Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38607
Título : Análisis del desarrollo de habilidades lógico matemáticas en la educación preescolar de 4 a 5 años
Autor : Chico Hidalgo, Leticia Rosalía
Diaz Lara, Lizbeth Maricela
Palabras clave : HABILIDADES
LÓGICO-MATEMÁTICO
DESTREZAS
RAZONAMIENTO
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Resumen : Esta investigación está enfocada en el análisis del desarrollo de habilidades lógico matemáticas básicas en la educación preescolar de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Fray Sebastián Acosta”, en el periodo 2021-2022, para lo cual se planteó objetivos como fundamentar teóricamente las nociones lógico matemáticas básicas mediante el análisis crítico y reflexivo de las mismas, además, determinar las dificultades que se presentan en el desarrollo de las nociones lógico matemáticas básicas en los niños y niñas de 4 a 5 años y el establecer estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las nociones lógico matemáticas básicas en los niños y niñas de 4 a 5 años de unidad educativa “Fray Sebastián Acosta”. Para este estudio se aplicó un tipo de investigación cuali-cuantitativa, entendiendo como una investigación cualitativa porque se busca comprobar la hipótesis planteada mediante el análisis de interacciones en el aula de clase, para la recolección de información se aplicó una ficha de observación a los niños y niñas que 4 a 5 años de edad. El trabajo es cuantitativo porque se analizó estadísticamente los datos obtenidos mediante el uso del chi cuadrado, tablas y gráficos a través de los cuales se propone determinar el grado de conocimiento adquirido mediante el aprendizaje de destrezas básicas, así también se utilizó una entrevista aplicada a dos docentes, logrando evidenciar que poseen nociones básicas pero se puede mejorar los conocimientos con la inserción de actividades lúdicas para así complementar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y niñas En conclusión, mediante los resultados obtenidos, se evidenció que los estudiantes poseen en su mayoría nociones elementales que son demostradas, evaluadas y analizadas mediante el desarrollo de las tareas encomendadas por el docente, dejando visible un significativo nivel de destrezas y habilidades; a raíz de los datos recabados, se evidencia la necesidad de proponer la incorporación y aplicación de material didáctico innovador a través de estrategias metodológicas para un adecuado desarrollo del conocimiento en los niños y niñas, el mismo que fomentará la motivación para realizar actividades de aprendizaje y un verdadero desempeño para la práctica significativa de destrezas.
Descripción : This research is focused on the analysis of the development of basic mathematical logical skills in preschool education from 4 to 5 years old in the "Fray Sebastián Acosta" Educational Unit, in the period 2021-2022, for which objectives were set as fundamental theoretically the basic mathematical logical notions through critical and reflective analysis of the same, in addition, to determine the difficulties that arise in the development of basic mathematical logical notions in children from 4 to 5 years old and to establish methodological strategies to improve the development of basic mathematical logical notions in boys and girls from 4 to 5 years of the educational unit "Fray Sebastián Acosta". For this study, a type of qualitative-quantitative research was applied, understanding it as qualitative research because it seeks to verify the hypothesis raised through the analysis of interactions in the classroom, for the collection of information an observation sheet was applied to the children. and girls who are 4 to 5 years old. The work is quantitative because the data obtained through the use of the chi square, tables and graphs through which it is proposed to determine the degree of knowledge acquired through the learning of basic skills was statistically analyzed, as well as an interview applied to two teachers, achieving evidence that they have basic notions but knowledge can be improved with the insertion of playful activities in order to complement teaching and learning in boys and girls In conclusion, through the results obtained, it was evidenced that the students mostly have elementary notions that are demonstrated, evaluated and analyzed through the development of the tasks entrusted by the teacher, leaving visible a significant level of skills and abilities; As a result of the data collected, the need to propose the incorporation and application of innovative didactic material through methodological strategies for an adequate development of knowledge in children is evident, which will promote motivation to carry out learning activities and true performance for meaningful practice of skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38607
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1600341596 Lizbeth Maricela Diaz Lara.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.