Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38632
Título : EL uso de recursos digitales en la enseñanza de los signos de puntuación en los estudiantes del nivel medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, de la ciudad de Ambato.
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Cunalata Yambay, Mayra Jazmín
Palabras clave : COMPETENCIA DIGITAL, JUEGOS INTERACTIVOS, RECURSOS DIGITALES
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la utilidad de recursos digitales en la enseñanza de signos de puntuación en los estudiantes de nivel medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, de la ciudad de Ambato a través del uso de juegos interactivos. Se aplicó un enfoque mixto debido a que se trabajó con datos cualitativos como la descripción de recursos y estrategias usadas por docentes para la enseñanza de signos de puntuación y de forma cuantitativa por los resultados que presentó el uso de las mismas en los estudiantes; de nivel correlacional debido a que se buscó una relación entre las variables planteadas; fue de diseño experimental puesto que se manipulo la variable recursos digitales para analizar el efecto en la enseñanza de signos de puntuación. Además, tuvo un diseño fenomenológico ya que se comparó las experiencias de los dos grupos de estudiantes. La población está conformada por 420 estudiantes que oscilan entre 9 a 11 años y pertenecen al nivel medio de E.G.B de la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Además, se contó con 12 docentes tutores de quinto, sexto, séptimo año de E.G.B, quienes imparten la asignatura de Lengua y literatura. La recolección de información del trabajo de investigación fue la encuesta y el instrumento usado fue un cuestionario estructurado, dirigido a estudiantes y docentes. Los resultados xiv obtenidos fueron analizados y proyectados por validación mediante expertos y alfa de Cronbach. El análisis del Chi cuadrado permitió aceptar la hipótesis alternativa “El uso de recursos digitales aumenta el nivel de conocimientos sobre el correcto uso de signos de puntuación en los estudiantes de nivel medio EGB en la Unidad Educativa Juan Montalvo.” Los resultados que se obtuvieron fueron positivos con una variación en la media de 3 puntos entre el pretest y postest. Se implementó un conjunto de recursos digitales como liveworksheets, Wordwall, cerebriti, Educaplay, quizizz, smile and learn; actividades diseñadas para los estudiantes de nivel medio que sirvieron como guía para la construcción de conocimiento. Los juegos representaron un medio para conectar el aprendizaje de los escolares, debido a que estos causan estímulos y mediante sus llamativos colores, sonidos crean un ambiente para la adquisición de conocimientos, además desarrollan habilidades, destrezas y colabora para conseguir propósitos y objetivos; que más adelante servirán para los retos que se presentan para los estudiantes.
Descripción : The present investigation had as main objective to analyze the usefulness of digital resources in the teaching of punctuation marks in middle level students of Basic General Education of Juan Montalvo high school of Ambato, through the use of interactive games , a mixed approach was applied because we worked with qualitative data such as the description of resources and strategies used by teachers to teach punctuation marks and quantitatively due to the results presented by their use in students; correlational level because a relationship was sought between the variables proposed; It was of an experimental design since the digital resources variable was manipulated to analyze the effect on the teaching of punctuation marks. In addition, it had a phenomenological design since the experiences of the two groups of students were compared. The population is made up of 420 students ranging from 9 to 11 years old and belonging to the middle level of E.G.B of Juan Montalvo high school located in Ambato, Tungurahua province. In addition, there were 12 fifth, sixth, and seventh year E.G.B tutor teachers, who teach the subject of Language and Literature. The collection of information from the research work was the survey and the instrument used was a structured questionnaire, aimed at students and teachers. The results obtained were analyzed and projected by validation experts and Cronbach's alpha. The Chi-square analysis allowed us to accept the alternative hypothesis "The use of digital resources increases the level of xvi knowledge about the correct use of punctuation marks in middle level EGB students at Juan Montalvo Educational high school." The results obtained were positive with a mean variation of 3 points between the pretest and posttest. A set of digital resources was implemented such as live worksheets, Wordwall, cerebriti, Educaplay, quizizz, smile and learn; activities designed for middle level students that served as a guide for the construction of knowledge. The games represented to connect the learning of schoolchildren, because they cause stimulation through their striking colors, sounds create an environment for the accomplishment of knowledge, they also develop abilities, skills and collaborate to achieve purposes and objectives; that later will be used for the challenges that are presented to the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38632
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804098216 MAYRA JAZMIN CUNALATA YAMBAY-signed-signed-signed.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.