Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38638
Título : Videos educativos en relaciones lógico - matemáticas como metodología de enseñanza de los colores para niños de 4 a 5 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Gavilanes Gómez, Amparo Rosalinda
Palabras clave : ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO, AVANCE DE LA EDUCACIÓN, COLORES SECUNDARIOS
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación inicial
Resumen : Esta investigación, enmarcada en el contexto pedagógico, se realizó en la Unidad Educativa Nueva Era ubicada en Ambato. El objetivo de la investigación fue analizar los videos educativos en relaciones lógico - matemáticas como metodología de enseñanza de los colores para niños de 4 a 5 años. Aquí se expusieron los antecedentes teóricos como ayuda y fundamento del tema mencionado, y la recopilación bibliográfica que sirvió como apoyo para la detección de los conceptos claves para esta investigación. En este tipo de investigación se manejó un enfoque mixto, el cual permitió realizar el análisis de datos cuantitativos, como la frecuencia del número de niños que reconocen los colores secundarios por separado y juntos, y datos cualitativos, como los colores secundarios en relaciones lógico matemáticas; con el fin de sacar conclusiones como resultado de toda la información recabada y lograr una mejor comprensión del fenómeno objeto de estudio. Fue de tipo analítica y descriptiva, lo que permitió describir detalladamente la información recolectada de manera independiente sobre xii los videos educativos y las metodologías de enseñanza – aprendizaje utilizadas por los docentes, mediante la aplicación de las encuestas realizadas a los niños de inicial 2 y preparatoria, que fueron hojas de trabajo utilizadas como pre test y post test, debidamente validadas por expertos. Tras el análisis, se llegó a la conclusión que la desactualización y la falta de interés por capacitarse y aprender nuevas tendencias en cuanto a metodologías innovadoras y la tecnología por parte de los docentes, limitó el aprendizaje de los niños, ya que se pudo observar que antes de la presentación de los videos, un porcentaje de niños todavía tenía una dificultad en el reconocimiento de los colores verde, naranja , morado y después con la aplicación del post test se evidencia que los niños lograron discriminar y reconocer los colores secundarios. Los videos presentados fueron creados e interpretados por la autora de la investigación, el contenido de los mismos abarca escenarios, objetos y situaciones diferentes, relacionando cada video con cada uno de los colores secundarios.
Descripción : This research, framed in the pedagogical context, was conducted at the Nueva Era Educational Unit located in Ambato. The objective of the research was to analyze the educational videos on logical-mathematical relations as a methodology for teaching colors to children from 4 to 5 years old. Here the theoretical background was exposed as an aid and foundation of the mentioned topic, and the bibliographic compilation that served as support for the detection of the key concepts for this research. In this type of research, a mixed approach was used, which allowed the analysis of quantitative data, such as the frequency of the number of children who recognize the secondary colors separately and together, and qualitative data, such as the secondary colors in logical-mathematical relationships; in order to draw conclusions as a result of all the information collected and to achieve a better understanding of the phenomenon under study. It was analytical and descriptive, which allowed a detailed description of the information collected independently on the educational videos and the teaching-learning methodologies used by teachers, through the application of the surveys conducted to children in kindergarten 2 and high school, which were worksheets used as a pre-test and post-test, duly validated by experts. After the analysis, it was concluded that the outdatedness and lack of interest in training and learning new trends in terms of innovative methodologies and technology on the part of teachers, limited the learning of children, since it was observed that before the presentation of the videos, a percentage of children still had difficulty in recognizing the colors green, orange, purple and then with the application of the post test is evident that children were able to discriminate and recognize the secondary colors. The videos presented were created and interpreted by the author of the research, the content of the same covers scenarios, objects and different situations relating each video with each of the secondary colors.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38638
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1003057054 Amparo Rosalinda Gavilanes Gómez.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.