Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38640
Título : Análisis de la vinculación de la familia y el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje preescolar
Autor : Chico Hidalgo, Leticia Rosalía
Pérez Reyes, Lourdes Germania
Palabras clave : APRENDIZAJE, DOCENCIA, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El rol familiar refleja un papel importante en la educación de los estudiantes, dado que transmite valores, principios y emociones, mismos que le permiten al alumno desenvolverse en su entorno social, así como en el ambiente educativo. Esta investigación está enfocada en el análisis de la vinculación de la familia y el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje preescolar en la Escuela de Educación Básica "María Larraín " en el periodo 2021-2022, para lo cual se planteó objetivos como determinar las bases teóricas de la vinculación de la familia y el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje infantil, además, diagnosticar la participación de los padres de familia y docente de la Escuela de Educación Básica "María Larraín " en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el proponer estrategias para la participación de los de los padres de familia y docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este es un tema sumamente importante para la comunidad educativa, ya que esto permitirá que el niño/a tenga un desarrollo integral y fundamental, complementando el proceso educativo de la escuela, la investigación utilizó un enfoque cualitativo usando el método inductivo-deductivo, el que permitió corroborar la importancia de la vinculación de la familia y el docente junto con su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje preescolar mediante un rango de aceptación de la hipótesis alternativa, entre los hallazgos más importantes están la escasa presencia de las familias en la vida escolar, lo cual se evidencia mediante varios factores que dificultan y conducen a una insuficiente intervención de los padres en la educación. En conclusión, mediante los resultados obtenidos, se evidenció que los la participación de los padres de familia y docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje las cuales fueron implementadas en un proyecto denominado “Estrategia Pedagógica “Educando juntos” que han sido marcadas por los resultados obtenidos en función de las necesidades del estudio y la participación de la trilogía educativa docentes, padres de familia y estudiantes.
Descripción : The family role reflects an important role in the education of students, since it transmits values, principles and emotions, which allow the student to function in their social environment, as well as in the educational environment. This research is focused on the analysis of the relationship between the family and the teacher in the preschool teachinglearning process at the "María Larraín" School of Basic Education in the period 2021-2022, for which objectives were established such as determining the theoretical bases of the link between the family and the teacher in the child teaching-learning process, in addition, diagnosing the participation of parents and teachers of the School of Basic Education "María Larraín" in the teaching-learning process and proposing strategies for the participation of parents and teachers in the teaching-learning process. This is an extremely important issue for the educational community, since this will allow the child to have an integral and fundamental development, complementing the educational process of the school, the research used a qualitative approach using the inductive-deductive method, which allowed to corroborate the importance of the relationship between the family and the teacher along with their influence on the preschool teaching-learning processthrough a range of acceptance of the alternative hypothesis, among the most important findings are the scarce presence of families in school life , which is evidenced by various factors that hinder and lead to insufficient parental intervention in education. In conclusion, through the results obtained, it was evidenced that the participation of parents and teachers in the teaching-learning process which were implemented in a project called "Pedagogical Strategy "Educating together" that have been marked by the results obtained according to the needs of the study and the participation of the educational trilogy teachers, parents and students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38640
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
160031940 Lourdes Germania Pérez Reyes.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.