Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38654
Título : Síndrome del emperador y las relaciones interpersonales en niños de 3 y 4 años.
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Bautista Yanchatipàn, Deysi Alexandra
Palabras clave : COMPORTAMIENTO, CONDUCTAS, EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : El síndrome del emperador y las relaciones interpersonales de los niños de 3 y 4 años de Educación Inicial, son dos temas vistos de manera individual, en esta investigación seindagó y relacionó las dos variables juntas, en el que se buscó demostrar como un adecuado manejo y control de las conductas del síndrome del emperador ayudan a mejorar las relaciones interpersonales en los niños. Por lo que le objetivo fue analizar el síndrome del emperador en las relaciones interpersonales en niños de 3 a 4 años. El estudio se desarrolló bajo un marco metodológico de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un tipo de investigación bibliográfica y de campo, con un diseño cuasi experimental de tipo explicativo y correlacional; además se utilizó como técnica en el enfoque cuantitativo a la observación, la cual con un registro observacional con una escala valorativa adaptada del Test de Torrance, permitió identificar las conductas del síndrome, la misma que fue validada a través del modelo de coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de la consistencia interna que fue de 0,849, aplicada a 28 niños del nivel inicial II, de igual manera para obtener la información cualitativa se realizó la entrevista con el instrumento el guion de entrevista, que permitió conocer por parte del docente la eficiencia y utilidad de la guía, la cual fue sujeta a juicio de expertos. Esto identificó el efecto de la guía de estrategias propuesta para el manejo de conductas del síndrome del emperador en los niños de 3 y 4 años y su aporte en las relaciones interpersonales. Los principales resultados obtenidos con el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos permitieron conocer la importancia de la guía y estrategias validadas que brindan un manejo adecuado de las conductas del síndrome del emperador, demostrando que esta herramienta ayudó a mejorar la educación de los niños y sus relaciones interpersonales.
Descripción : The emperor's syndrome and the interpersonal relationships of the children of 3 and 4 years of Initial Education, are two topics seen individually, in this investigation the two variables were investigated and related together, in which it was sought to demonstrate that an adequate management and control of emperor syndrome behaviors help in the development of interpersonal relationships in children. These behaviors that occur both at home and in the classroom require valid strategies and basic rules on how to educate children from an early age. The study was developed under the line of research, with a methodological framework of a mixed approach (quantitative and qualitative), with a type of bibliographic and field research, with a quasi-experimental design of an explanatory and correlational type; In addition, the interview with the instrument the interview script was used as a technique in the qualitative approach, subject to expert judgment, in the same way to obtain the quantitative data, the observation technique was used with an observational record with a value scale adapted from the Torrance test, the same one that was validated through the Cronbach's Alpha coefficient model to determine the reliability of the internal consistency that was 0.849, applied to 28 children of the initial level II and thus the effect of the guide was identified. Proposed strategies for managing emperor syndrome behaviors in 3- and 4-year-old children and their contribution to interpersonal relationships. The main results obtained with the analysis of the qualitative and quantitative data allowed us to know the importance of the guide and valid strategies that provide an adequate management of the behaviors of the emperor syndrome, proving to be a tool that helps in improving the education and your interpersonal relationships.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38654
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0502843782 Deysi Alexandra Bautista Yanchatipàn-signed_firmado (1)-signed-signed.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.