Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38752
Título : Estado físico-mental en estudiantes secundarios durante la pandemia Covid-19
Autor : Cortéz Flores, Carola del Rocio
Toainga Cunalata, Jhoana Maribel
Palabras clave : Estado físico
Pandemia
Estado mental
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : The COVID-19 pandemic has had a great impact on the physical and mental health of the population worldwide, which has led to the questioning of the extent to which this situation has affected the adolescent population, for this purpose it has been used a scale that evaluates depression, anxiety and stress corresponding to mental field, and a survey to calculate the muscle mass index in order to know the physical state of the students. Objective: identify whether or not the COVID-19 pandemic has affected the physical-mental state of the secondary students of the “Unidad Educativa Pelileo”. Results: the physical state during COVID-19 pandemic remained within the normal ranges according to the IMC, while, according to the DASS -21 scale, the students showed that they had alterations in their mood, presenting symptoms of depression, anxiety and stress.
Descripción : La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud tanto física como mental de la población a nivel mundial, lo cual ha llevado a cuestionarse en qué medida esta situación ha afectado a la población adolescente, para lo cual se propone el uso d e una escala que evalúa depresión, ansiedad y estrés correspondientes al campo de lo mental, y una encuesta para calcular el índice de masa muscular con el fin de saber el estado físico de los estudiantes. Objetivo: identificar si la pandemia por COVID-19, ha afectado o no el estado físico-mental de los estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Pelileo. Resultados: el estado físico durante la pandemia COVID- 19 se mantuvo dentro de los rangos normales según el IMC, mientras que, acorde a la escala DASS-21 los estudiantes mostraron haber tenido alteraciones en su estado de ánimo presentando cuadros de depresión, ansiedad y/o estrés.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38752
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toainga Cunalata Jhoana Maribel.pdfArtículo científico415,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.