Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38761
Título : Violencia intrafamiliar y autoestima en los estudiantes de bachillerato durante la pandemia Covid-19
Autor : Jiménez Hurtado, William Andrés
Vega Salinas, Katy Jamile
Palabras clave : Violencia
Autoestima
Familia
Fecha de publicación : 9-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : The appearance of Covid-19 generated a series of measures to counteract the spread of the disease worldwide, confinement and social distancing served to a large extent to minimise the impact, however, the isolation generated a high rate of domestic violence in the population and the appearance of low levels of self-esteem. Therefore, it is important to analyze the level of domestic violence and self-esteem in students due to the pandemic. The methodology used for the sample is stratified, with the finite sample formula, the use of SPSS statistical software to evaluate the relevance of the questions, and measurement scales to measure self-esteem and domestic violence in the students of the Huasimpamba Educational Unit. The research showed that all the questions are relevant in both questionnaires, since the p-value is greater than 0.05. Furthermore, 2.2% have a high level of domestic violence and 49.4% have high self-esteem. In several researches developed in the context of the pandemic situation, it was shown that the after-effects of quarantine are domestic violence, mental disorders and low self-esteem.
Descripción : La aparición del Covid-19, genero una serie de medidas para contrarrestar la propagación a nivel mundial, el confinamiento y el distanciamiento social sirvieron en gran parte para minimizar el impacto, sin embargo, el asilamiento género en la población un alto índice de violencia intrafamiliar y el aparecimiento de niveles bajos de autoestima. Por lo antes mencionado es importante analizar el nivel de violencia intrafamiliar y autoestima en los estudiantes debido a la pandemia. La metodología utilizada para la muestra es estratificada, con la fórmula de la muestra finita, el empleo de un software estadístico SPSS para evaluar la relevancia de las preguntas, y escalas de medición para medir la autoestima y la violencia intrafamiliar en los estudiantes de la Unidad Educativa Huasimpamba. En la investigación se evidencio que todas las preguntas son relevantes en los dos cuestionarios, puesto que, el pvalor es mayor que 0.05. Además, que el 2.2 % tiene un alto nivel de violencia intrafamiliar y un 49.4 % tienen una elevada autoestima. En varias investigaciones desarrolladas enmarcadas en la situación de la pandemia, mostró que las secuelas provenientes de la cuarentena son la violencia doméstica, los trastornos mentales como la baja autoestima.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38761
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vega Salinas Katy Jamile.pdfArtículo científico545,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.