Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38927
Título : El uso del lapbook en la enseñanza del ciclo del agua con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica jornada matutina de la Unidad Educativa "17 de Abril" del cantón Quero
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Sánchez Bautista, Ivette Maricela
Palabras clave : LAPBOOK, ENSEÑANZA, CICLO DEL AGUA, CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del lapbook en la enseñanza del ciclo del agua con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica Jornada matutina de la Unidad Educativa “17 de Abril” del cantón Quero. Se utilizó una metodología con un enfoque mixto. En la indagación se empleó modalidades de campo, bibliográfica y documental. El tipo de investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, encuesta y prueba con sus respectivos cuestionarios. Se aplicó un muestreo no probabilístico por decisión del autor y se estudió con una muestra de 69 alumnos de cuarto grado y 2 docentes. El diseño de investigación fue cuasiexperimental se trabajó con un grupo experimental y de control por lo cual, se utilizó el pretest el qué arrogó del grupo experimental una 𝑥̅ =4,93 y del de control 𝑥̅ =5,92 por lo que se aplicó de modo piloto en el grupo con menor puntaje con el uso del lapbook para después aplicar un post test del cual se obtuvo una 𝑥̅ =9,02 del grupo experimental y del grupo de control una 𝑥̅ =5,82 se realizó una comprobación de hipótesis con el programa SPSS con la paquete estadístico t de Student el cual nos ayudó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna debido a que el valor p ,001 es menor que α=0,5 que el lapbook si influye en la enseñanza del ciclo del agua. Por lo cual se llegó a los siguientes hallazgos de la investigación de que el lapbook es un recurso didáctico que facilita la enseñanza del ciclo del agua ya que es un recurso que capta la atención de los estudiantes, despabila el interés por aprender y los vuelve sujetos activos en el aula. El lapbook permitió a los alumnos despertar su creatividad y su motivación ayudándoles a generar un aprendizaje significativo. Mediante este recurso la teoría es, más fácil de entender y a través del lapbook los alumnos lograron el dominio de los aprendizajes requeridos en torno al tema para poder avanzar en su ciclo escolar.
Descripción : The objective of the research was to determine the influence of the lapbook in the teaching of the water cycle with students of fourth grade of General Basic Education in the morning session of the Educational Unit "17 de Abril" of the Quero canton. A mixed approach methodology was used. Field, bibliographic and documentary modalities were used in the research. The type of research was exploratory, descriptive and correlational. The techniques used were interview, survey and test with their respective questionnaires. A non-probabilistic sampling was applied by the author's decision and a sample of 69 fourth grade students and 2 teachers was studied. The research design was quasi-experimental, working with an experimental and a control group; therefore, a pretest was used, which yielded an x ̅=4.93 for the experimental group and x ̅=5.92 for the control group; therefore, a pilot class was applied in the group with the lowest score with the use of the lapbook and then a post-test was applied, which yielded an x 9, 02 from the experimental group and from the control group an x ̅=5.82 a hypothesis test was performed with the SPSS program with the statistical package Student's t which helped us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis because the p-value 001 is less than α=0.5 that the lapbook does influence the teaching of the water cycle. Therefore, the following research findings were reached: the lapbook is a didactic resource that facilitates the teaching of the water cycle since it is a resource that captures the students' attention, awakens their interest in learning and makes them active subjects in the classroom. The lapbook allowed students to awaken their creativity and motivation, helping them to generate significant learning. Through this resource the theory is easier to understand and through the lapbook the student’s achieved mastery of the learning required for the topic in order to advance in their school cycle.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38927
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final de titulación Firmado-Sánchez Bautita Ivette Maricela.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.