Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38933
Título : Podcasts and Listening skills
Autor : Iza Pazmiño, Sarah Jaqueline
Robayo Lazo, Cristian Alexander
Palabras clave : PODCASTS, TYPES AND FORMATS, ADVANTAGES AND DISADVANTAGES, STRATEGIES FOR LISTENING
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The actual descriptive study developed at Universidad Técnica de Ambato with students of higher levels of the major “Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros” determined the impact of podcasts on the listening skills development of EFL learners, 75 students (53 female and 22 male) agreed to participate freely and voluntarily for such matter. The data collection was executed through a survey which contained 28 items on a Likert scale and four open-ended questions. The coefficient Cronbach’s Alpha validated the instrument with a value of 0,826. The survey aimed to answer three research questions: What are the formats and types of podcasts learners use to enhance listening skills? What are the different strategies students use to develop listening skills? Which are the advantages and disadvantages of podcasts for developing listening skills? The results provided meaningful insights into students’ perceptions of podcasts. For instance, they occasionally listen to audio and video podcasts, learners considered that podcasts offer several advantages to improve their listening, and just a few drawbacks. Lastly, most students agreed to use more cognitive strategies than metacognitive or socio-affective strategies. Given these points, students listen to audio or video podcasts due to provide meaningful input to improve their listening and enjoy formats which entails entertainment. In addition, learners need to complement their strategies by using metacognitive strategies and socio-affective strategies to internalize the content. The advantages they mentioned are they can improve pronunciation, extend their vocabulary, enhance their listening, among others. Regarding the disadvantages they mentioned that the professors rarely implement podcasts in class, learners encountered complex language to understand, and others.
Descripción : El presente estudio descriptivo desarrollado en la Universidad Técnica de Ambato con estudiantes de los últimos niveles de la carrera “Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros” determinó el impacto de los podcasts en el desarrollo de las destrezas auditivas de los estudiantes de lengua extranjera, 75 estudiantes (53 mujeres y 22 hombres) aceptaron participar libre y voluntariamente. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta que contenía 28 ítems en una escala de Likert y cuatro preguntas abiertas. El coeficiente Alfa de Cronbach validó el instrumento con un valor de 0,826. La encuesta pretendía responder a tres preguntas de investigación ¿Cuáles son los formatos y tipos de podcasts que utilizan los alumnos para mejorar su capacidad de comprensión oral? ¿Cuáles son las distintas estrategias que utilizan los alumnos para desarrollar la capacidad de comprensión auditiva? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los podcasts para desarrollar la capacidad de comprensión auditiva? Los resultados aportaron datos significativos sobre la percepción de los podcasts por parte de los alumnos. Por ejemplo, escuchan ocasionalmente podcasts de audio y vídeo, los alumnos consideran que los podcasts ofrecen varias ventajas para mejorar su comprensión oral y sólo unos pocos inconvenientes. Por último, la mayoría de los alumnos coincidieron en utilizar más estrategias cognitivas que metacognitivas o socioafectivas. Teniendo en cuenta estos puntos, los alumnos escuchan podcasts de audio o vídeo porque les proporcionan información significativa para mejorar su comprensión oral y disfrutan de formatos que suponen un entretenimiento. Además, los alumnos necesitan complementar sus estrategias utilizando estrategias metacognitivas y socioafectivas para interiorizar el contenido. Las ventajas que mencionaron son que pueden mejorar la pronunciación, ampliar su vocabulario y mejorar su comprensión auditiva, entre otras. En cuanto a las desventajas mencionaron que los profesores rara vez implementan podcasts en clase, los alumnos se encuentran con un lenguaje complejo de entender, entre otros
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38933
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Robayo Lazo Cristian Alexander FINAL REVISION-signed-signed-signed (1).pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.