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Título : Cognate-Based Language Teaching and Vocabulary Learning
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Carvajal Álvarez, Dayana Estefanía
Palabras clave : COGNATES, TYPES OF COGNATES, COGNATE-BASED LANGUAGE TEACHING
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : This current research determined the importance of learning vocabulary through the use of cognates. A total of 73 university students (26 males and 47 females), of the higher levels at Universidad Técnica de Ambato, were enrolled in descriptive research. The data were collected through a survey with 23 items on a Likert scale and 3 openended questions. It was validated with the coefficient Cronbach ’s Alpha (0,898). Furthermore, the research was based on the following three research questions: What types of cognates do learners use when learning vocabulary? What are the strategies that learners use to learn vocabulary? What activities of Cognate-based language teaching are used to foster vocabulary learning? The results revealed that the types of cognates students used to learn vocabulary were exact cognates, partial cognates, false cognates, cognates with Latin and Greek roots and cognates with prefixes and suffixes. On the other hand, most of the students mentioned different strategies to learn vocabulary, among the strategies, were watching videos, using words every day and using them to write or speak about their own lives. Then the cognate-based activities students choose to learn vocabulary were cognates word families, use of cognates from the teachers during the class and cognate guessing game. Finally, it was evidenced that cognates are a very good tool for vocabulary learning, since they help students take advantage of their L1 to learn L2.
Descripción : La presente investigación determinó la importancia de aprender vocabulario a través del uso de cognados. Un total de 73 estudiantes universitarios (26 varones y 47 mujeres), de los niveles superiores de la Universidad Técnica de Ambato, participaron en la investigación descriptiva. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta con 23 ítems en escala tipo Likert y 3 preguntas abiertas. Se validó con el coeficiente Alfa de Cronbach (0.898). Además, la investigación se basó en las siguientes tres preguntas de investigación: ¿Qué tipos de cognados usan los estudiantes cuando aprenden vocabulario? ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los estudiantes para aprender vocabulario? ¿Qué actividades de enseñanza de idiomas basadas en cognados se utilizan para fomentar el aprendizaje de vocabulario? Los resultados revelaron que los tipos de cognados que los estudiantes usaban para aprender vocabulario eran cognados exactos, cognados parciales, cognados falsos, cognados con raíces del latín y griegas y cognados con prefijos y sufijos. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes mencionaron diferentes estrategias para aprender vocabulario, entre las estrategias estaban ver videos, usar palabras todos los días y usarlas para escribir o hablar sobre sus propias vidas. Luego, las actividades basadas en cognados que los estudiantes escogieron para aprender vocabulario fueron familias de palabras cognadas, uso de cognados de los maestros durante la clase y juegos de adivinanzas cognados. Finalmente, se evidenció que los cognados son una muy buena herramienta para el aprendizaje de vocabulario, ya que ayuda a los estudiantes a aprovechar su L1 para aprender su L2.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38975
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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