Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38984
Título : El relato digital en la animación a la lectura en niños de nivel inicial.
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Arciniega Chapi, Mayuri Mishel
Palabras clave : RELATO DIGITAL
ANIMACIÓN A LA LECTURA
CARACTERÍSTICAS DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y RECURSOS DIGITALES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar el uso del relato digital en la animación a la lectura en niños de Educación Inicial. Se empleó una metodología cualitativa para comprender de manera subjetiva la realidad del relato digital como estrategia didáctica en la animación a la lectura. La investigación se centró en un enfoque básico, en el que se enfatizó la búsqueda bibliográfica y consideró los criterios de diversos autores. Este estudio tuvo un alcance exploratorio, con temas poco estudiados como el relato digital, lo cual abre la puerta a futuras investigaciones en Ecuador y América Latina sobre este tema. Además, tuvo un alcance descriptivo, centrándose en describir y analizar las diferentes características de la animación a la lectura en niños de 4 a 5 años. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "La Providencia", con una muestra de conveniencia de 23 participantes. Se realizaron análisis de bases de datos, artículos científicos y tesis de posgrado, relacionados con las variables de estudio, para obtener la información más relevante y elaborar el estado del arte. También se analizaron los conceptos establecidos sobre el relato digital y la animación a la lectura. Por otra parte, se realizó una triangulación de datos, lo que permitió concluir que el relato digital es una estrategia didáctica adecuada para mejorar las habilidades lingüísticas y de lectura en los estudiantes. Esta estrategia didáctica fomenta el uso de la imaginación, la creatividad, la comprensión y enriquece el vocabulario de los niños, ya que el relato digital cumple la función de captar la atención de los niños.
Descripción : The present research work was carried out with the objective of analyzing the use of digital storytelling in promoting reading in early childhood education. A qualitative methodology was employed to subjectively understand the reality of digital storytelling as a didactic strategy in promoting reading. The research focused on a basic approach, emphasizing literature review and considering the criteria of various authors. This study had an exploratory scope, addressing relatively unexplored topics such as digital storytelling, which opens the door to future research in Ecuador and Latin America on this subject. Additionally, it had a descriptive scope, focusing on describing and analyzing the different characteristics of reading promotion in children aged 4 to 5 years. The research was conducted at "La Providencia" Educational Unit, with a convenience sample of 23 participants. Databases, scientific articles, and postgraduate theses related to the study variables were analyzed to obtain the most relevant information and develop the state of the art. Established concepts of digital storytelling and reading promotion were also analyzed. Furthermore, data triangulation was performed, leading to the conclusion that digital storytelling is an appropriate didactic strategy for enhancing linguistic and reading skills in students. This approach promotes the use of imagination, creativity, comprehension, and enriches children's vocabulary, as digital storytelling captures the attention of the children
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38984
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación-Arciniega Mayuri.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.