Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38992
Título : Los juegos tradicionales andinos en la motricidad gruesa en escolares de Educación Preparatoria
Autor : Sailema Torres, Àngel Aníbal
Cevallos Silva, José Eduardo
Palabras clave : JUEGOS
TRADICIONAL
MOTRICIDAD
LÚDICA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En el siguiente trabajo de investigación se propuso el planteamiento como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos tradicionales andinos en la motricidad gruesa en escolares de Educación Preparatoria, el mismo que responde a un diseño de enfoque cuantitativo de tipo de investigación por finalidad aplicada, por el diseño cuasi experimental, por su alcance explicativo y obtención de datos de campo de corte longitudinal. Para el proceso de fundamentación teórica del mismo se aplicó el método analítico-sintético que se refiere al análisis de las variables desde los conceptos generales hasta los específicos o viceversa. La población de estudio comprende a un número de 54 escolares del subnivel de educación preparatoria de la Unidad Educativa Atahualpa y el instrumento que se utilizo es la Prueba de Coordinación general para niños KTK el cual evalúa el nivel de coordinación motriz gruesa a través de cuatro pruebas que consisten en saltos laterales, saltos monopodales, transposiciones laterales y equilibrio retaguardia. El análisis estadístico se realizó a través del software SPSS versión 25, en el cual se pudo comprobar que existió diferencias significativas en un nivel de P ≤ 0,05 comparados el periodo PRE y POST intervención, aceptando que los juegos tradicionales andinos inciden en la motricidad gruesa.
Descripción : In the following research work, the approach was proposed as the main objective to determine the incidence of traditional Andean games in gross motor skills in Preparatory Education students of the Atahualpa Educational Unit of the city of Ambato, the same one that responds to a design approach quantitative type of research by purpose applied, by the quasi-experimental design, by its explanatory scope and obtaining longitudinal field data. For the process of theoretical foundation of the same, the analytical-synthetic method was applied, which refers to the analysis of the variables from the general concepts to the specific ones or vice versa. The study population comprises a number of 54 schoolchildren from the preparatory education sublevel of the Atahualpa Educational Unit and the instrument used is the KTK General Coordination Test for children, which evaluates the level of gross motor coordination through four tests. consisting of lateral jumps, monopodal jumps, lateral transfers and rearguard balance. The statistical analysis was carried out through the SPSS version 25 software, in which it was possible to verify that there were significant differences at a level of P ≤ 0.05 compared to the PRE and POST intervention period, accepting that traditional Andean games affect motor skills. gross.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38992
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. CEVALLOS SILVA JOSÉ EDUARDO, TESIS FINAL -signed-signed-signed.pdf931,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.