Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38993
Título : La muñeca pepona en la identificación de las etnias del ecuador en niños de Educación Inicial
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Chango Suntasig, Allison Jazmín
Palabras clave : MUÑECA PEPONA
INTERCULTURAL
MULTICULTURALIDAD
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : En la actualidad, Ecuador es un país intercultural y multiétnico que la sociedad no ha venido dando importancia a la diversidad de este, por ende, se implementó un recurso didáctico en la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” para fomentar e identificar las etnias. Por tal motivo, la investigación presentada aborda el tema “La muñeca pepona en la identificación de las etnias del Ecuador en niños de Educación Inicial”, y tiene como objetivo general; Analizar la incidencia de la muñeca pepona en la identificación de las etnias de Ecuador en niños de Educación Inicial, permitiendo el desarrollo de la revisión bibliográfica en repositorios confiables que ayudó a formar los antecedentes investigativos como el marco teórico dando el cumplimiento al primer objetivo específico. La metodología de la investigación se integra de un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y de tipo documental. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación con su respectivo instrumento la guía de observación con una escala valorativa (1 Iniciado, 2 En Proceso, 3 Adquirido) este se aplicó a una población de 21 estudiantes de Educación Inicial II, por lo que se analizó en el programa Excel para la tabulación de datos, sin embargo, con el SPSS se pudo verificar la hipótesis, además se realizó una entrevista a 3 docentes, que permitió la recolección de información para contribuir y afirmar lo analizado en la guía de observación, así mismo, estos fueron validados por expertos. Se concluye que la muñeca pepona influye en la identificación de las etnias del Ecuador demostrando que es un recurso didáctico que permite al docente facilitar su ejecución y haya un aprendizaje significativo.
Descripción : Currently, Ecuador is an intercultural and multiethnic country that society has not been giving importance to the diversity of these, therefore, a didactic resource was implemented in the School of Basic Education "Jerusalem" to promote and identify ethnicities. For this reason, the research presented addresses the topic "The Pepona doll in the identification of Ecuadorian ethnicities in children of Early Education", and has as general objective; to analyze the incidence of the Pepona doll in the identification of Ecuadorian ethnicities in children of Early Education, allowing the development of the bibliographic review in reliable repositories that helped to form the investigative background as the theoretical framework giving the fulfillment of the first specific objective. The research methodology is based on a positivist paradigm, with a quantitative approach, correlational scope and documentary type. The technique used for data collection was observation with its respective instrument, the observation guide with a rating scale (1 Initiated, 2 In Process, 3 Acquired) which was applied to a population of 21 students of Initial Education II, so it was analyzed in the Excel program for data tabulation, however, with the SPSS it was possible to verify the hypothesis, in addition an interview was conducted with 3 teachers, which allowed the collection of information to contribute and affirm what was analyzed in the observation guide, likewise, these were validated by experts. It is concluded that the pepona doll influences the identification of the ethnic groups of Ecuador, demonstrating that it is a didactic resource that allows the teacher to facilitate its execution and that there is significant learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38993
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-CHANGO SUNTASIG ALLISON JAZMÍN (1) (1)-signed-signed-signed-signed.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.