Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38995
Título : las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Fiallos Fiallos, Cinthya Fernanda
Palabras clave : CANCIONES INFANTILES
ESCUCHA ACTIVA
GRUPOS SOCIALES
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS E INTERACCIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo: Analizar las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, la misma que se fundamentó a través de información relevante del tema en repositorios, artículos y revistas científicos para la construcción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. Presentó una metodología cualitativa con el fin de conocer las cualidades y características del fenómeno estudiado. La investigación tiene un alcance exploratorio-descriptivo, ya que es considerado como un tema novedoso e importante de abordar, además se recolectó datos a través de la ficha de observación y guion de entrevista, los cuales se aplicaron a 2 docentes y 20 estudiantes de la Unidad Educativa “La Providencia”. En el análisis de resultados que se realizó mediante la triangulación de las variables se pudo determinar que la mayoría de los niños disfrutan y demuestran interés por adquirir todos los conocimientos a través de las canciones infantiles, al igual que desarrollan habilidades sociales básicas, aunque necesitan reforzar (dar las gracias y hacer elogios). A partir de esto se concluyó que las canciones infantiles facilitan la enseñanza de los docentes, permitiendo a los niños desarrollar habilidades sociales básicas que promueven la interacción con sus semejantes y la inclusión en los diferentes grupos sociales. Se propuso la elaboración de una guía didáctica conformada con 10 canciones infantiles y actividades para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales como la escucha activa, iniciar y mantener una conversación, formular preguntas, presentarse, hábito de agradecer y promover un trato cordial.
Descripción : The objective of this research is to analyze children's songs in the development of basic social skills in children from 4 to 5 years of early education, which was based on relevant information on the subject in repositories, articles and scientific journals for the construction of the research background and the theoretical foundation. It presented a qualitative methodology in order to know the qualities and characteristics of the studied phenomenon. The research has an exploratory-descriptive scope, since it is considered a novel and important topic to address, in addition, data were collected through the observation form and interview script, which were applied to 2 teachers and 20 students of the Educational Unit "La Providencia". In the analysis of results that was carried out through the triangulation of variables, it was determined that most of the children enjoy and show interest in acquiring all the knowledge through the children's songs, as well as developing basic social skills, although they need to be reinforced (thanking and praising). From this, it was concluded that children's songs facilitate the teaching of teachers, allowing children to develop basic social skills that promote interaction with their peers and inclusion in different social groups. A didactic guide was proposed, consisting of 10 children's songs and activities to encourage the development of social skills such as active listening, initiating and maintaining a conversation, asking questions, introducing oneself, the habit of being grateful and promoting cordial treatment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38995
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis calificada 1-signed (1)-signed-signed.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.