Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38996
Título : Visual aids and speaking skills
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Carrera Suárez, Erika Alexandra
Palabras clave : ENGLISH LANGUAGE LEARNING, VISUAL AIDS, SPEAKING SKILLS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : English holds a prominent position as one of the most prevalent languages worldwide; thus, establishing its significance in the realm of language acquisition. Consequently, the development of oral proficiency becomes a paramount aspect in acquiring a second language, facilitating real-time communication with others. Hence, this thesis investigates the influence of visual aids on the development of speaking skills The study enlisted the participation of 39 students, comprising 19 males and 20 females, enrolled in the 1st year of General Baccalaureate at Vicente Anda Aguirre Educational Unit, aged between 14 and 15 years. The intervention consisted of eight in-person sessions using Communicative Language Teaching (CLT) lesson plans in conjunction with Task-based Language Teaching (TBLT). To measure the efficacy of the intervention, both a pre-test and post-test were administered, employing the speaking component of the standardized KET exam by Cambridge. Additionally, the students' English proficiency level in speaking was evaluated using the Cambridge A2 Flyers rubric. This was a pre-experimental study. The results show a 1.4-point improvement in students' speaking ability after implementing various activities using visual aids as a teaching strategy. All collected data were subjected to statistical analysis, and content analysis was conducted utilizing the SPSS software to reject the null hypothesis, thereby confirming the acceptance of the alternative hypothesis. Consequently, the effective utilization of visual aids has proven instrumental in fostering oral proficiency, leading to enhanced fluency and pronunciation among students.
Descripción : El inglés es uno de los idiomas más utilizados en el mundo, por lo que se convierte en un factor importante en el aprendizaje. En consecuencia, desarrollar la capacidad de hablar es fundamental para aprender otro idioma porque permite la comunicación oral con otras personas en tiempo real. Por esta razón, esta tesis investiga la influencia de los recursos visuales en el desarrollo del aprendizaje oral de idiomas. Para esta investigación participaron 39 estudiantes, 19 hombres y 20 mujeres de 1° BGU de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, las edades oscilaron entre los 14 y 15 años. La intervención se aplicó en 8 sesiones de modalidad presencial utilizando planes de lecciones Communicative Language Teaching (CLT) en conjunto con Task-based language teaching (TBLT), para recopilar datos. Los instrumentos aplicados fueron un pre y post test para medir antes y después del tratamiento, para lo cual se utilizó como instrumento la prueba de habla del examen estandarizado KET de Cambridge Assessment English. Además, se utilizó una rúbrica (flyers A2) de Cambridge para evaluar el nivel de inglés de los estudiantes en la habilidad de hablar. Esta fue una investigación pre-experimental. Los resultados muestran una mejora de 1,4 puntos en la habilidad de hablar de los estudiantes después de aplicar varias actividades utilizando los recursos visuales como estrategia de enseñanza. Todos los datos recogidos fueron analizados estadísticamente y se realizó un análisis de contenido bajo el Software SPSS para rechazar la hipótesis nula y se comprobó la aceptación de la hipótesis alternativa. En consecuencia, el uso de ayudas visuales fue efectiva en la mejora de la habilidad oral porque los estudiantes pudieron mejorar su fluidez y pronunciación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38996
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL-signed-signed.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.