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Título : La gamificación en la enseñanza de la restas en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la escuela de educación básica “Las Américas” de la ciudad de Ambato
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Bermúdez Cabascango, Mónica Cristina
Palabras clave : GAMIFICACIÓN, TÉCNICA EDUCACIONAL, CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La gamificación es una técnica educacional que utiliza los juegos tecnológicos para facilitar el proceso de enseñanza, siendo un método innovador y atractivo, motiva a los estudiantes a aprender de manera divertida. El objetivo del presente trabajo investigativo fue identificar como influye la implementación de la gamificación en la enseñanza de las restas en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educación General Básica “Las Américas”, la metodología se basó en un enfoque mixto, cualicuantitativo, el nivel es exploratorio y correlacional, la modalidad es bibliográfica, documental y de campo. La población estuvo conformada por 32 estudiantes, quienes conformaron la muestra total. La técnica utilizada fue la prueba objetiva y la encuesta. En el mismo sentido, los instrumentos utilizados son el pre y post test en donde se pudo evidenciar que, con la aplicación de la gamificación mejora el rendimiento académico de los estudiantes, así mismo, con la aplicación de la encuesta, se conoce que los docentes tienen el conocimiento de la temática, pero no la pueden implementar, por la falta de recursos tecnológicos. Se concluye que la gamificación es una técnica que aporta grandes ventajas en la educación, despierta el interés de los estudiantes, ayuda a la concentración y forma conocimientos significativos.
Descripción : Gamification is an educational technique that uses technological games to facilitate the teaching process, begin an innovative and attractive method, that motivates students to learn in a fun way. The objective of this research work was to identify how the implementation of gamification influences the teaching of subtraction in fourth grade students of Basic General Education of the Educational Unit "Las Américas", the methodology was based on a mixed, qualitative approach. - quantitative, the level is exploratory and correlational, the modality is bibliographic, documentary and field. The population consisted of 32 students, who made up the total sample. The technique used was the objective test and the survey. In the same sense, the instruments used are the pre and pos test where it was possible to show that, with the application of gamification, the academic performance of the students improves, likewise, with the application of the questionnaire of questions as a survey, It is known that teachers have knowledge of the subject, but cannot implement it, due to the lack of technological resources. It is concluded that gamification is a technique that provides great advantages in education, arouses the interest of students, helps concentration and forms significant knowledge.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39005
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