Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39013
Título : El uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral EMMAIT-EP de los cantones Patate y Pelileo
Autor : Pérez Briceño, Juan Carlos
Darquea Toro, Ángel Darío
Palabras clave : ATENCIÓN AL CLIENTE
APLICACIONES
CALIDAD DEL SERVICIO
DATOS ABIERTOS
GOBIERNO ELECTRÓNICO
INNOVACIÓN
NORMATIVA
POLÍTICA PÚBLICA
TECNOLOGÍA
TICS
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública
Resumen : La empresa pública municipal mancomunada de aseo integral de los cantones Patate y Pelileo EMMAIT-EP fue creada en el año 2011 con el objetivo de gestionar los residuos sólidos generados en los cantones mancomunados de una manera responsable con la sociedad. El objetivo principal de la investigación fue analizar el uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones Patate y Pelileo. La metodología se aplicó mediante un enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva y correlacional, durante el estudio se levantaron 384 encuestas por la facilidad al acceso a la información. Dentro de los resultados se encontró que la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integran de los cantones de Patate y Pelileo (EMMAIT-EP), mantiene en su cronograma anual una plaza y un requerimiento para la actualización de este sistema no se ha puesto en marcha la actualización de la misma, esto también se debe a la falta de personal que actualmente es un problema que se presenta en la empresa. Se llegó a la conclusión las TIC se manifiestan como un medio útil para la estrategia de diversificación de la empresa. En cuanto a la cooperación tecnológica entre empresas resulta un arma estratégica que permite impulsar proyectos y actividades que no se podrían emprender aisladamente de forma competitiva. Los factores que se han determinado es la viabilidad, ya que por medio de la encuesta los usuarios lo encuentran más factible de manera telemática o remota los tramites que de forma presencial en donde se evita el manejo de los documentos de forma física y el factor económico, ya que al poder realizar los trámites de forma virtual los usuarios realizan un ahorro al movilizarse hacia las instalaciones. La creación de políticas públicas para fomentar el uso de la tecnología en la administración contribuye en la mejora en la calidad del servicio.
Descripción : The municipal public company EMMAIT-EP was created in 2011 with the objective of managing solid waste generated in the cantons of Patate and Pelileo in a responsible manner with society. The main objective of the research was to analyze the use of TICs and open data in the quality of service of the Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones Patate y Pelileo_ The methodology was applied through a quantitative approach, with a descriptive and correlational research: during the study 384 surveys were conducted due to the ease of access to information. Among the results it was found that the Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones de Patate y Pelileo (EMMAIT-EP): maintains in its annual schedule a place and a requirement for the updating of this system has not been implemented: this is also due to the lack of personnel which is currently a problem that occurs m the company. It was concluded that TICs a useful means for the company's diversification strategy. In terms of technological cooperation between companies: it is a strategic weapon that allows the promotion of projects and activities that could not be undertaken competitively in isolation The factors that have been determined are feasibility: since by means of the survey the users find it more feasible to carry out the procedures telematically or remotely than in person, where the physical handling of the documents is avoided: and the economic factor, since by being able to carry out the procedures virtually, the users save money by traveling to the facilities. The creation of public policies to promote the use of technology in the administration contributes to improving the quality of service; in the same way, trust in state institutions is strengthened by the very fact that all the information on the provision of services is made available to them.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39013
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
072 ADP.pdf840,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.