Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39026
Título : Memory strategies and vocabulary learning
Autor : Cumbe Coraizaca, Dorys Maribel
Guanga Guevara, Michelle Estefanía
Palabras clave : COGNITIVE STRATEGIES, ENGLISH LANGUAGE TEACHING, LANGUAGE LEARNING STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : Vocabulary domain is essential when learning another language, as it is the basis for communicating. People can not express themselves if they do not know sufficient words in a language. That is why this research project aimed to analyze the impact of memory strategies on vocabulary learning. This study was pre-experimental with a quantitative approach since the data obtained were quantified. The participants were 24 second-baccalaureate students from the "Joaquin Arias" High School located in Pelileo, 12 males and 12 females with an age range from 16 to 18 years old. The sample was selected by applying the non-probability sampling method. The tool to collect the information was a pre and post-test based on the A2 Key English Test for Schools (KET) taken from Cambridge Assessment, the questions were taken from the reading and writing sections, parts 2, 5, 6, 7. There were 30 questions in total. The research lasted 4 weeks, 7 interventions were carried out where memory strategies such as creating mental linkages, applying images and sounds, and employing actions were implemented to teach new vocabulary. The first and the last intervention focused on the application of the pre and post-test. The Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) was used to compare the results obtained, perform the normality test, and analyze the hypothesis through the Wilcoxon test. The results revealed that memory strategies contribute to vocabulary learning since the students demonstrated better performance and obtained better results in the post-test. Additionally, the students were more motivated and showed greater interest in learning the language.
Descripción : El dominio del vocabulario es fundamental a la hora de aprender otro idioma, ya que es la base para comunicarse. Las personas no pueden expresarse si no conocen suficientes palabras en un idioma. Es por ello que este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las estrategias de memoria en el aprendizaje de vocabulario. Este estudio fue preexperimental con un enfoque cuantitativo ya que los datos obtenidos fueron cuantificados. Los participantes fueron 24 estudiantes de segundo bachillerato de la Unidad Educativa “Joaquín Arias” ubicado en Pelileo, 12 varones y 12 mujeres con un rango de edad de 16 a 18 años. La muestra se seleccionó aplicando el método de muestreo no probabilístico. La herramienta para recolectar la información fue un pre y post test basado en el A2 Key English Test for Schools (KET) tomado de Cambridge Assessment, las preguntas fueron tomadas de las secciones de lectura y escritura, partes 2, 5, 6, 7. En total fueron 30 preguntas. La investigación tuvo una duración de 4 semanas, se realizaron 7 intervenciones donde se implementaron estrategias de memoria como crear enlaces mentales, aplicar imágenes y sonidos, y emplear acciones para enseñar nuevo vocabulario. La primera y última intervención se centró en la aplicación del pre y post test. Se utilizó Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para comparar los resultados obtenidos, realizar la prueba de normalidad y analizar las hipótesis a través de la prueba de Wilcoxon. Los resultados revelaron que las estrategias de memoria contribuyen al aprendizaje de vocabulario ya que los estudiantes demostraron un mejor desempeño y obtuvieron mejores resultados en el post-test. Además, los estudiantes estaban más motivados y mostraban mayor interés por aprender el idioma.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39026
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUANGA ESTEFANÍA TRABAJO FINAL-signed (2)-signed (1).pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.