Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39034
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Fuentes, Carmen Dolores-
dc.contributor.authorGuamangallo Espinoza, María Fernanda-
dc.date.accessioned2023-07-24T15:08:40Z-
dc.date.available2023-07-24T15:08:40Z-
dc.date.issued2023-07-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39034-
dc.descriptionThe purpose of this research is to investigate the importance of grade 2 curricular adaptations in the teaching process of students of General Basic Education with special educational needs not associated to a disability in the Educational Unit "CEC" of the city of Latacunga. The research had a quali-quantitative approach. The level is exploratory and descriptive, the modality was bibliographic and field. The techniques used were an interview directed to the student counseling department (DECE), a survey to the teachers of the institution and finally an observation form directed to the students with special educational needs not associated to a disability. The population consisted of 89 students of General Basic Secondary Education, 8 students were found with special educational needs not associated with a disability; additionally, 8 teachers and the educational psychologist of the DECE participated in the study. Thus, it is concluded that teachers do not have the scientific and practical knowledge to adequately develop a grade 2 curricular adaptation and adapt to the needs of the students. The methodologies used are very traditionalist and not very flexible to the needs that arise in the classroom.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo indagar la importancia de las Adaptaciones curriculares grado 2 en el proceso de enseñanza de los estudiantes de Educación General Básica Media con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en la Unidad Educativa "CEC" de la ciudad de Latacunga. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. El nivel es exploratorio y descriptivo, la modalidad fue bibliográfica y de campo. Las técnicas utilizadas fueron una entrevista dirigida al departamento de consejería estudiantil (DECE), una encuesta a los docentes de la institución y por último una ficha de observación dirigida a los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad. La población fue de 89 estudiantes de educación General Básica Media, se encontró 8 estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad; adicionalmente se contó con la participación de 8 docentes y la psicóloga educativa del DECE. De esta manera se concluye que los docentes no cuentan con los conocimientos científicos y prácticos para elaborar de manera adecuada una adaptación curricular grado 2 y acoplarse a las necesidades de los estudiantes. Las metodologías usadas son muy tradicionalistas poco flexibles a las necesidades que se presentan en la clase.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADAPTACIÓN CURRICULAR, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, METODOLOGÍAes_ES
dc.titleAdaptaciones curriculares grado 2 en el proceso de enseñanza de los estudiantes de Educación General Básica Media con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en la Unidad Educativa “CEC” de la cuidad de Latacungaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.