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Título : Las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños del nivel Inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Peña Caiza, María Belén
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDÁCTICA
HABILIDADES RECREATIVAS
MOTRICIDAD GRUESA
PRUEBAS PSICOMOTORAS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El análisis de las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial surge por una observación preliminar porque en los niños revelan reiteradamente una escasa coordinación motora gruesa que les impide fortalecer y sincronizar los movimientos de los músculos más grandes, de modo, que el objetivo fue, determinar las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial. En tal virtud, el proceso metodológico siguió un paradigma positivista, para explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías y leyes que regulan el problema, utiliza un enfoque cuanti–cualitativo, con un diseño cuasi-experimental, con un alcance exploratorio, se utiliza una técnica de observación para tomar información y registrarla para su posterior análisis en el test Escala Abreviada de Nelson Ortiz, el instrumento también fue una registro de campo, para fundamentar si las habilidades recreativas que utilizan los docentes son adecuadas para los niños. La población para esta investigación se integró por 20 niños y niñas de nivel inicial del Centro de Educación Inicial “Semillitas Gregorianas”. Los resultados del pretest revelan que en el nivel de motricidad gruesa más de la mitad de estudiantes presentan riesgo de problema, que corresponde a dificultades en cada actividad efectuada. El proceso de intervención se realizó en base a una guía de estrategias con habilidades recreativas para el desarrollo motor grueso para niños de 4 a 5 años. El postest evidenció que luego de la intervención el niño logró avanzar y mejorar en su desarrollo motriz grueso, de hecho, se visualizó un porcentaje mínimo en sospecha de problemas en su motricidad gruesa. Se concluye que las habilidades recreativas utilizadas correctamente en el periodo de intervención, favorecen una adecuada velocidad de pensamiento y razonamiento lógico con base a una serie de actividades programadas para el desarrollo motriz grueso.
Descripción : The analysis of recreational skills in the development of gross motor skills at the initial level arises from a preliminary observation because in children they repeatedly reveal poor gross motor coordination that prevents them from strengthening and synchronizing the movements of the largest muscles, so, that the objective was to determine the recreational skills in the development of gross motor skills at the initial level. In this virtue, the methodological process followed a positivist paradigm, to explain, predict, control phenomena, verify theories and laws that regulate the problem, it uses a quantitative-qualitative approach, with a quasi-experimental design, with an exploratory scope, it uses an observation technique to take information and record it for later analysis in the Abbreviated Nelson Ortiz Scale test, the instrument was also a field record, to establish whether the recreational skills used by teachers are appropriate for children. The population for this research was integrated by 20 boys and girls of initial level of the Initial Education Center "Semillitas Gregorianas". The results of the pretest reveal that at the level of gross motor skills, more than half of the students present a problem risk, which corresponds to difficulties in each activity carried out. The intervention process was carried out based on a strategy guide with recreational skills for gross motor development for children from 4 to 5 years of age. The post-test showed that after the intervention the child managed to advance and improve his gross motor development, in fact, a minimum percentage of suspected gross motor problems was observed. It is concluded that the recreational skills used correctly in the intervention period favor an adequate speed of thought and logical reasoning based on a series of activities programmed for gross motor development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39040
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