Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39046
Título : La regletas cuisenaire para la enseñanza de sumas de fracciones homogéneas con los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica en la unidad educativa, “Joaquín Lalama” del cantón Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Bautista Lema, Wendy Alexandra
Palabras clave : REGLETA DE CUISENAIRE, ENSEÑANZA, SUMA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el uso de las de la regleta Cuisenaire en la enseñanza de la suma de fracciones homogéneas con los estudiantes de cuarto y quinto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Joaquín Lalama” del Cantón Ambato. El enfoque con el que se trabajó fue cualicuantitativo (mixto). La modalidad utilizada fue bibliográfica, documental y de campo. Se aplicó una entrevista dirigida a dos docentes y cuestionario para los estudiantes, constituido por un pre test y post de 5 ejercicios aplicados a 30 estudiantes, divididos en dos grupos de 20 estudiantes de cuarto grado y 10 estudiantes de quinto grado. El diseño fue de experimentación con dos grupos experimentales, trabajando un pre test con un tratamiento de varias clases y un post test. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan un nivel bajo en el pretest, sin embargo, al aplicar las regletas de cuisenaire mejora significativamente los resultados en el post test, pues en la verificación de hipótesis se obtuvo que existe un nivel de significación de 0.05 y nivel de confianza del 95%. En conclusión, los estudiantes al utilizar las regletas cuisenaire desarrollan nuevas habilidades en el campo de las matemáticas, además resuelven con mayor rapidez cálculos matemáticos. Se recomienda que los docentes se actualicen e impartan sus clases con material didáctico
Descripción : The objective of this research was to evaluate the use of Cuisenaire's rails in the teaching of the sum of homogeneous fractions with students of the fourth and fifth grades of General Basic Education of the Educational Unit "Joaquín Lalama" of the Ambato Canton. The approach used was qualitative-quantitative (mixed). The modality used was bibliographic, documentary and field. An interview was conducted with two teachers and a questionnaire for students consisting of a pre-test and a posttest of 5 exercises applied to 30 students, divided into two groups of 20 fourth-grade students and 10 fifth-grade students. The design was experimental with two experimental groups, working with the two groups with a pretest with the treatment of several classes and a post-test. The results showed that the students presented a low level in the pretest, however, when applying the Cuisenaire rules, the results in the post test improved significantly, since in the hypothesis verification it was obtained that there is a significant level of 0.05 and a confidence level of 95%. In conclusion, by using the Cuisenaire rules, students develop new skills in the field of mathematics and solve mathematical calculations more quickly. It is recommended that teachers update and teach their classes with didactic material.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39046
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación_Bautista Wendy (1).pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.