Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39122
Título : “La lecto-escritura en el proceso aprendizaje en estudiantes de 3er año de EGB en la Escuela de Educación Básica “Sergio Quirola”
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Delgado Taipicaña, Andrea Vanesa
Palabras clave : INTERACCIÓN
INDEPENDENCIA
LECTOESCRITURA
PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La sociedad actual requiere la formación de personas independientes, creativas, cooperativas y activas, lamentablemente, las clases magistrales, uso limitado de herramientas didácticas y el insuficiente conocimiento de los docentes en el uso y manejo de estrategias ha perjudicado en el área de Lengua y Literatura, en referencia la comprensión de textos, desarrollo del lenguaje, decodificación, vocabulario y pronunciación. Por tal motivo, el propósito de este estudio es determinar los factores de la lecto-escritura y el proceso de aprendizaje en estudiantes de 3er año en la Escuela Fiscal Sergio Quirola. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo, porque propicia una profundización teórica, argumentativa e interpretativa de la contextualización del entorno real para obtener especificaciones únicas, mientras que el cuantitativo a través de una técnica de encuesta facilitó la recolección de datos numéricos, que luego se analizó con programas estadísticos, el diseño fue no experimental, debido a que el investigador observó fenómenos, sucesos o sucesos en su forma natural, se aplicó investigación bibliográfica, documental y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo, la muestra estuvo conformada por 32 estudiantes y 11 docentes que brindan servicios de enseñanza en el área de lenguaje en la institución educativa. Los resultados muestran que muchos niños y niñas presentan dificultades en la lectura e interpretación del texto, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico, por lo que se concluye que se debe diseñar una estrategia que favorezca el desarrollo de habilidades. integrado en procesos de comprensión lectora para fortalecer la expresión, la interacción, independencia y creatividad.
Descripción : Today's society requires the training of independent, creative, cooperative and active people, unfortunately, master classes, limited use of teaching tools and insufficient knowledge of teachers in the use and management of strategies has harmed the area of Language and Literature. , in reference to text comprehension, language development, decoding, vocabulary and pronunciation. For this reason, the purpose of this study is to determine the factors of reading and writing and the learning process in 3rd year students of the Sergio Quirola Fiscal School. In the methodology, a qualitative approach was used, because it fosters a theoretical, argumentative and interpretive deepening of the contextualization of the real environment to obtain unique specifications, while the quantitative one, through a survey technique, facilitated the collection of numerical data, which is then analyzed with statistical programs, the design was non-experimental, because the researcher observed phenomena, events or occurrences in their natural form, bibliographic, documentary and field research was applied, the levels were exploratory and descriptive, the sample consisted of 32 students and 11 teachers who provide teaching services in the language area at the educational institution. The results show that many boys and girls have difficulties in reading and interpreting the text, which leads to low academic performance, so it is concluded that a strategy should be designed that favors the development of skills. integrated into reading comprehension processes to strengthen expression, interaction, independence and creativity.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39122
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DELGADO T ANDREA VANESA TESIS FINAL (2)-signed.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.