Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39149
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTello Vasco, Luis Rafael-
dc.contributor.authorSegura Lumbi, María Fernanda-
dc.date.accessioned2023-08-18T21:31:51Z-
dc.date.available2023-08-18T21:31:51Z-
dc.date.issued2023-08-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39149-
dc.descriptionSeveral studies indicate that the institutional climate is one of the main elements for students to have a good daily coexistence, in addition to the alternate factors that cause its deterioration, such as communication between peers that occurs in the classroom. This research was based on several articles that allowed us to corroborate this hypothesis. In addition, this research has a quantitative approach since from the collection of these values, numerical data will be tabulated and frequencies and population statistics will be obtained. The objective of this work is to analyze the institutional climate and assertive communication in the students of Basic General Education of 5th, 6th and 7th year of the "Unidad Educativa Bautista". For the development of this research, semi-structured questionnaires called "Institutional Climate Questionnaire" and "Assertive Communication Questionnaire" were used, which allowed us to investigate the school environment and find out what their daily coexistence is like. We worked with a sample of 54 students from this institution, the correlation of the variables was also executed with a normality test and the Spearman's Rho statisticianes_ES
dc.description.abstractDiversos estudios señalan que el clima institucional es uno de los principales elementos para que los estudiantes tengan una buena convivencia diaria, además se evidencian los factores alternos que ocasionan el deterioro del mismo como la comunicación entre pares que se presenta dentro del aula de clase. Esta investigación se basó en varios artículos que permitieron corroborar esta hipótesis. Además, dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que a partir de la recolección de estos valores se tabulará datos numéricos y se obtendrá frecuencias y estadígrafos de la población. El objetivo de este trabajo es analizar el clima institucional y la comunicación asertiva en los estudiantes de Educación General Básica de 5to, 6to y 7mo año de la “Unidad Educativa Bautista”. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó cuestionarios semiestructurados llamados “Cuestionario Clima Institucional” y “Cuestionario de Comunicación Asertiva” dirigida hacia los estudiantes los cuales permitieron indagar en el entorno escolar y conocer más sobre su convivencia diaria. Se trabajo con una muestra de 54 estudiantes de esta institución, también se ejecutó la correlación de las variables con una prueba de normalidad y el estadígrafo de Rho de Spearman.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCLIMA INSTITUCIONALes_ES
dc.subjectTIPOS DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLARes_ES
dc.titleClima institucional y la comunicación asertiva en estudiantes de EGM 5to, 6to y 7mo de la Unidad Educativa Bautistaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_Maria Fernanda Segura-signed-signed-signed (2).pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.