Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39214
Título : Proceso de conservación de la estructura del pavimento asfáltico las vías Patate - Baños, Pelileo - Patate Cevallos – Mocha y Ambato - Tisaleo pertenecientes a la red intercantonal de la provincia de Tungurahua
Autor : Frías Torres, Alex Xavier
Sánchez López, Josafat Alejandro
Palabras clave : PCI
VIGA BENKELMAN
MANTENIMIENTO VIAL
PRECIOS UNITARIOS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PRESUPUESTO REFERENCIAL
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In Ecuador there are problems related to the poor condition of roads due to the neglect of road maintenance policies by national and regional institutions, in order to provide comfort and safety to users, in addition to promoting the economy of the various cantons that are connected through the Patate-Baños, Pelileo-Patate, Cevallos - Mocha and Ambato- Tisaleo roads of the Intercantonal network of Tungurahua, a project was carried out to generate a road maintenance process. For this purpose, a bibliographic review of technical documentation was carried out in order to obtain a vision of the current state of the pavement with the help of the visual test called Pavement Condition Index PCI, identifying the type of faults present, their degree of severity and quantities, on the other hand, by means of the data obtained from the Benkelman beam test, the type of deflection that each road presents was analyzed. As results, it was obtained that the roads are in a range from "Good" to "Excellent", being the most representative faults Crocodile Skin, Longitudinal and Transversal Cracking, Detachment of Aggregates and Block Cracking, which require periodic maintenance for the most part, through the Benkelman beam the deflection in the pavement is Type I and Type III, finally, an analysis of unit prices with their respective technical specifications was performed where a referential budget of $ 34. 601.36 dollars according to the type of failures and quantities obtained from the PCI.
Descripción : En Ecuador existen problemas relacionados con el mal estado de las vías debido al abandono de las políticas de mantenimiento vial por parte de las instituciones nacionales y regionales, con el fin de brindar confort y seguridad a los usuarios, además de promover la economía de los diversos cantones que se conectan a través de las vías Patate-Baños, Pelileo-Patate, Cevallos – Mocha y Ambato- Tisaleo de la red Intercantonal de Tungurahua, se realizó un proyecto para generar un proceso de mantenimiento vial. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica de documentación técnica con el fin de obtener una visión sobre el estado actual del pavimento con la ayuda del ensayo visual denominado Índice de Condición del Pavimento PCI identificando el tipo de fallas presentes, su grado de severidad y cantidades, por otra parte, mediante los datos obtenidos del ensayo de la viga Benkelman se analizó el tipo de deflexión que presenta cada vía. Como resultados, se obtuvo que las vías se encuentran en un rango de “Bueno” a “Excelente”, siendo las fallas más representativas Piel de Cocodrilo, Agrietamiento Longitudinal y Transversal, Desprendimiento de Agregados y Agrietamiento en Bloque, las cuales requieren un mantenimiento en su mayor parte periódico, mediante la viga Benkelman la deflexión en el pavimento es del Tipo I y Tipo III, por último, se realizó un análisis de precios unitarios con sus respectivas especificaciones Técnicas donde se obtuvo un presupuesto referencial de $ 34.601,36 dólares según el tipo de fallas y cantidades obtenidas del PCI.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39214
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1788 - Sánchez López Josafat Alejandro.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO15,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.