Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39463
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalseca Basantes, Jeanneth Elizabeth-
dc.contributor.authorMoposita Medina, Ruth Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-09-07T20:44:52Z-
dc.date.available2023-09-07T20:44:52Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39463-
dc.descriptionLa adolescencia es una etapa de transición del ciclo evolutivo del ser humano, está marcada por una serie de cambios físicos, biológicos, sociales y conductuales. Este hecho ha llevado a definir a este grupo como vulnerable en el contexto ecuatoriano, en consecuencia, se enfatiza la función de la familia como un espacio de socialización, apoyo, contención y protección frente a situaciones que surgen durante este proceso de desarrollo. En la actualidad, existen aspectos que irrumpen la permanencia de los progenitores con los hijos, lo que podría tener efectos negativos en el bienestar de los adolescentes durante esta etapa. Con este interés se desarrolla la investigación, que tiene como objetivo determinar el acompañamiento parental en la etapa de la adolescencia, desde la percepción de este grupo, la población estuvo compuesta de 284 adolescentes de 12 a 17 años de edad de la Unidad Educativa “Teresa Flor”, mediante un muestreo estratificado se definió 142 adolescentes del ciclo básico superior y 142 adolescentes del ciclo de bachillerato. Para el estudio se empleó una metodología de carácter cuantitativo, además, se diseñó un instrumento, que consta de 37 ítems con respuestas de escala tipo Likert, de frecuencia o repetición (nunca, casi nunca, casi siempre, siempre), fue sometido al proceso de validación por el método de juicio de expertos y su consistencia medida por medio del Alfa de Cronbach. Se encontró que, el acompañamiento parental se determina por la comunicación, afecto, promoción de autonomía y la orientación/supervisión, desde la apreciación de los adolescentes el nivel se determinó como alto con una inclinación al nivel bajo, entre las fortalezas identificadas se encuentra el afecto, manifestado en el interés y bienestar emocional de los hijos, también, se definieron factores que dificultan el acompañamiento: edad, situación laboral de los padres, sexo biológico de los adolescentes y demás.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a transitional stage in the life cycle of human beings. It’s marked by a series of physical, biological, social and behavioral changes. This fact has led them as a vulnerable group in the Ecuadorian context. Consequently, the role of the family is emphasized as a space for socialization, support, containment and protection against situations that arise during this development process. Currently, there are aspects that interrupt the permanence of parents with their children, which could have negative effects on the welfare of adolescents during this stage. With this interest, the research is developed with the objective of determining the Parental Accompaniment in the stage of adolescence, from the perception of this group. This population was composed of 284 adolescents from 12 to 17 years of age of the Educational Unit "Teresa Flor", by means of a stratified sampling, 142 adolescents of the upper basic cycle and 142 adolescents of the high school cycle were defined. A quantitative methodology was used for the study. Furthermore, an instrument was designed, consisting of 37 items with Likert-type scale responses of frequency and repetition (never, hardly ever, almost always, always). Which was subjected to the validation process by the expert judgment method and its consistency by means of Cronbach's Alpha. It was found that Parental Accompaniment is determined by communication, affection, promotion of autonomy and guidance/supervision. From the adolescents' appreciation the level was determined as high with an inclination to low level. Among the strengths identified is affection, manifested in the interest and emotional well-being of the children. In addition, factors that hinder accompaniment were defined: age, parents' work situation, biological sex of the adolescents and others.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PARENTALes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectGRUPO VULNERABLEes_ES
dc.titleAcompañamiento parental en la etapa de la adolescenciaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-447.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.