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Título : Diseño de una prótesis para amputación transtibial con enfoque en la compensación de los tríceps surales
Autor : San Antonio Serrano, Thalía Daniella
Martinez Chuncha, Jonathan Israel
Palabras clave : MÚSCULO SURAL
PROPORCIÓN ANATÓMICA
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
ERGONÓMICA
PARAMETRIZACIÓN
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The design of a prosthetic model focused on compensating the functionality of the transtibial muscles was carried out for several reasons, such as the low adaptability of commercial prostheses in relation to the sural muscle, the high cost of high performance prostheses and the inaccessibility of spare parts for worn components. For the development of the project, an analysis was carried out to determine useful components and characteristics to generate a high performance model. The relevant components were selected and implemented under criteria of adaptability, economic feasibility, structural design, accessible mechanical fabrication, stability during gait and anatomical proportion. Regarding the anthropometric measurements applied to the final design, research related to anatomical studies were used; these ergonomic measurements established design parameters such as weight, height, ankle level and functionality. For the study of the model, aluminum A132 was considered as the main material, since it is the most common material used to generate recyclable and commercially accessible body parts. Both the characteristics of the prostheses analyzed and the parameterization of the components made it possible to generate a prosthetic model that satisfies the mechanical requirements of the triceps suralis by integrating a cushioning system based on rubber buffers which is capable of supporting up to 4 times the weight of the user in a bipedal state and with a manufacturing cost of less than one basic salary in Ecuador (450 dollars).
Descripción : El diseño de un modelo protésico enfocado en compensar la funcionalidad de los músculos transtibiales se llevó a cabo por diversas razones, como la baja adaptabilidad de las prótesis comerciales con relación al músculo sural, el costo elevado de prótesis de alto rendimiento y la inaccesibilidad a repuestos para componentes desgastados. Para el desarrollo del proyecto se realizó un análisis orientado a determinar componentes y características útiles para generar un modelo de alto rendimiento, los componentes relevantes fueron seleccionados e implementados bajo criterios de adaptabilidad, factibilidad económica, diseño estructural, fabricación mecánica accesible, estabilidad durante la marcha y proporción anatómica. Respecto a las medidas antropométricas aplicadas al diseño final se utilizaron investigaciones relacionadas a estudios anatómicos, estas medidas ergonómicas establecieron parámetros de diseño como peso, altura, nivel de tobillo y funcionalidad, para el estudio del modelo se consideró como material principal el aluminio A132 por ser el material más común utilizado para generar piezas de carrocería reciclables y accesibles comercialmente. Tanto las características de las prótesis analizadas como la parametrización de los componentes permitieron generar un modelo protésico que satisface los requerimientos mecánicos del tríceps sural al integrar un sistema de amortiguamiento en base a topes de goma el cual es capaz de soportar hasta 4 veces el peso del usuario en estado de bipedestación y con un costo de fabricación menor a un salario básico en Ecuador (450 dólares).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39539
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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