Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39646
Título : El mensaje visual en campañas de protección y cuidado de animales en peligro de extinción en la provincia de Tungurahua
Autor : Álvarez Lizano, Iván Patricio
Lescano Guangasi, Jazmine Katherine
Palabras clave : TEORÍA DE PANOFSKY, EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES, COMPOSICIÓN VISUAL, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS.
Fecha de publicación : sep-2023
Resumen : El presente proyecto de investigación se basa en la protección y cuidado animales en peligro de extinción, una problemática social que afecta no solo a los animales silvestres sino también a las personas, puesto que ellos forman parte del ecosistema que nos rodea, sin embargo, las personas no toman en cuenta el peligro que nos traerá a todos la extinción de los animales. El objetivo principal de este proyecto es determinar el impacto y eficacia que tuvieron los mensajes visuales en anteriores campañas de protección y cuidado de animales en peligro de extinción, a través de una experimentación ocular con el programa RealEye, quien trabaja con mapas de calor para obtener resultados de lo que más le llamo la atención, el orden de lectura u observación y su concentración. Seguidamente a esto se realizó un folleto con lineamientos para futuras construcciones de mensajes visuales dentro de la creación de campañas publicitarias en base al tema en específico. La metodología aplicada en esta investigación se basa en la utilización del método deductivo puesto que se pretende partir de la información en base a las teorías investigadas de manera bibliográfica de la variable dependiente e independiente, asimismo de entrevistas con expertos en el tema en base a la creación de campañas y mensajes visuales funcionales. También se utilizará el método inductivo ya que a través de los resultados recopilados se podrá brindar nuevos conocimientos acerca de cómo se puede mejorar o proponer unas nuevas estrategias para la composición de mensajes visuales en la creación de campañas publicitarias con mensajes visuales que generen un mayor interés acerca de los animales en peligro de extinción. Dentro del desarrollo de esta investigación se trabajó con la teoría de Panofsky, quién entiende que el proceso de interpretación ocurre en tres niveles secuenciales; el de la descripción pre - iconográfica, qué es un requisito previo para que ocurra el análisis o iconología, y este a su vez ocurre la interpretación iconológica
Descripción : This research project is based on the protection and care of animals in danger of extinction, a social problem that affects not only wild animals but also people, since they are part of the ecosystem that surrounds us, however, people do not take into account the danger that the extinction of animals will bring to all of us. The main objective of this project is to determine the impact and effectiveness of visual messages in previous campaigns for the protection and care of endangered animals, through an ocular experimentation with the RealEye program, which works with heat maps to obtain results of what most caught the attention, the order of reading or observation and its concentration. After this, a brochure was made with guidelines for future constructions of visual messages within the creation of advertising campaigns based on the specific topic. The methodology applied in this research is based on the use of the deductive method since it is intended to start from the information based on the theories investigated in a bibliographic way of the dependent and independent variable, as well as interviews with experts on the subject based on the creation of campaigns and functional visual messages. The inductive method will also be used, since the results collected will provide new knowledge on how to improve or propose new strategies for the composition of visual messages in the creation of advertising campaigns with visual messages that generate greater interest in endangered animals. Within the development of this research we worked with Panofsky's theory, who understands that the interpretation process occurs in three sequential levels; the pre-iconographic description, which is a prerequisite for the analysis or iconology to occur, and this in turn occurs the iconological interpretation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39646
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación para repositorio - LESCANO GUANGASI JAZMINE KATHERINE - DISEÑO GRÁFICO.pdf10,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.