Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39669
Título : Análisis mediante fluidodinámica computacional de un prototipo de aspersor de agua para un cultivo de papas en la parroquia de Tanicuchi
Autor : Núñez Núñez, Diego Fernando
Venegas Quinatoa, Robinson Germánico
Palabras clave : MICROASPERSOR
FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL
CULTIVO DE PAPA
SIMULACIÓN DE SOFTWARE
IMPRESIÓN 3D
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : In the Tanicuchi parish, farmers seek an irrigation system that is efficient for potato cultivation since the soil is sandy and requires large amounts of water to be distributed during the day. For this reason, it is necessary to implement a sprinkler prototype, which improves productivity and is efficient, the research aims to analyze a prototype water sprinkler for a potato crop using computational fluid dynamics. An experimental methodology was used for the simulation process with the CFD tool to analyze the shape and behavior of the fluid, once the data was determined, the areas that can be redesigned in the device were identified to improve its performance and scope, the geometries were remodeled and multiple simulations were carried out to obtain a model with better performance, after that the data from all the models were taken and the results were compared. In addition, as a result, it was found that the internal behavior of the fluid depends on the spike and its interior, the optimal speed for a modified micro-sprinkler is 2.32 [m/s] and a range of 3.5 [m] at the outlet of the jet and reaching the soil surface, which results in good misting for potatoes throughout the germination and growth process. Finally, in this investigation it was concluded that the microsprinkler depends on the initial parameters and the type of resin used in 3D printing.
Descripción : En la parroquia Tanicuchi los agricultores buscan un sistema de riego que sea eficiente para el cultivo de papa ya que el suelo es de tipo arenoso y se requiere de grandes cantidades de agua que se distribuyan durante el día. Por tal motivo es necesario la implementación de un prototipo de aspersor, que mejoren la productividad y sea eficiente, la investigación tiene como objetivo analizar mediante fluidodinámica computacional un prototipo de aspersor de agua para un cultivo de papas. Se utilizó una metodología experimental para el proceso de simulación con la herramienta CFD para analizar la forma y comportamiento del fluido, una vez determinado los datos se identificó las áreas que se pueden rediseñar en el dispositivo para mejorar su rendimiento y alcance, se remodelo las geometrías y se realizó múltiples simulaciones para obtener un modelo con mejor rendimiento, luego de eso se tomaron los datos de todos los modelos y se realizó la comparación de los resultados. Además, como resultado se encontró que el comportamiento interno del fluido depende de la espiga y su interior, la velocidad óptima para un microaspersor modificado es de 2,32 [m/s] y un rango de 3,5 [m] en la salida del chorro y que llega a la superficie del suelo, lo que resulta en una buena nebulización para las papas durante todo el proceso de germinación y crecimiento. Finalmente, en esta investigación se concluyó que el microaspersor depende de los parámetros iniciales y el tipo de resina utilizada en la impresión 3D.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39669
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 786 - Venegas Quinatoa Robinson Germánico.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.