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dc.contributor.advisorLópez Villacís, Gonzalo Eduardo-
dc.contributor.authorBarroso García, Jorge Sebastián-
dc.date.accessioned2023-09-12T14:18:00Z-
dc.date.available2023-09-12T14:18:00Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39683-
dc.descriptionEste trabajo aborda una importante problemática que restringía las posibilidades de investigación en el Laboratorio de Física de la Carrera de Mecánica: la ausencia de un motor Stirling. Esta carencia limita la realización de experimentos y estudios relacionados con máquinas térmicas avanzadas. Para solucionar este inconveniente, se llevó a cabo un análisis experimental exhaustivo del motor Stirling M16-V4-D, con el objetivo de evaluar su potencia de salida y eficiencia térmica en diferentes condiciones. Los resultados obtenidos a través de los experimentos proporcionaron una valiosa referencia para comprender el comportamiento y el rendimiento real del motor. Sin embargo, para obtener una visión más completa, también se recurrió a simulaciones computacionales que modelaron el funcionamiento del motor bajo diversas situaciones y condiciones. Los hallazgos del análisis experimental y las simulaciones computacionales demostraron que el motor Stirling M16-V4-D era una opción prometedora para el Laboratorio de Física. Su eficiencia y capacidad para operar con fuentes de calor externas lo hacían ideal para su implementación en dicho laboratorio. Al resolver la problemática inicial, este motor se convirtió en una valiosa herramienta educativa e investigativa para estudiantes y profesores. Gracias a la incorporación del motor Stirling, los proyectos académicos y las prácticas en el campo de la termodinámica y las máquinas térmicas se enriquecieron considerablemente. Los estudiantes ahora tendrán la oportunidad de trabajar con una tecnología avanzada que les permitirá realizar investigaciones más complejas y profundizar en el estudio de máquinas térmicas, abriendo así nuevas posibilidades para la innovación y el desarrollo en este campo.es_ES
dc.description.abstractThis work addresses an important issue that limited research possibilities in the Physics Laboratory of the Mechanical Engineering Department: the absence of a Stirling engine. This deficiency restricts the execution of experiments and studies related to advanced thermal machines. To solve this problem, a comprehensive experimental analysis of the M16-V4-D Stirling engine was carried out, with the aim of evaluating its output power and thermal efficiency under different conditions. The results obtained from the experiments provided valuable insight into understanding the behavior and actual performance of the engine. However, to obtain a more complete view, computational simulations were also employed to model the engine's operation under various situations and conditions. The findings from the experimental analysis and computational simulations demonstrated that the M16-V4-D Stirling engine was a promising choice for the Physics Laboratory. Its efficiency and ability to operate with external heat sources made it ideal for implementation in the said laboratory. By addressing the initial issue, this engine became a valuable educational and research tool for students and professors. Thanks to the incorporation of the Stirling engine, academic projects and practices in the field of thermodynamics and thermal machines have significantly enriched. Students will now have the opportunity to work with advanced technology that will allow them to conduct more complex research and delve deeper into the study of thermal machines, thus opening up new possibilities for innovation and development in this field.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMOTOR STIRLINGes_ES
dc.subjectANÁLISIS EXPERIMENTALes_ES
dc.subjectPOTENCIA DE SALIDAes_ES
dc.subjectEFICIENCIA TÉRMICAes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN COMPUTACIONALes_ES
dc.subjectTERMODINÁMICAes_ES
dc.subjectMÁQUINAS TÉRMICASes_ES
dc.titleAnálisis experimental y computacional de la eficiencia del motor Stirling M16-v4-d para el Laboratorio de Física de la Carrera de Mecánica de la Universidad Técnica de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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