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Título : Diseño geométrico de carretera y de la estructura de pavimentos de 5.3 km de vía desde la comunidad Lushianta hasta Ardilla Urku de la parroquia San Pablo, cantón Archidona, provincia de Napo
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Flores Ledesma, Cristopher Alexander
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO
LUSHIANTA
ADILLA URKU
SUCS
AASHTO
TPDA
ARCILLA DE ALTA PLASTICIDAD
MOP
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The road project connecting the communities of Lushianta with Ardilla Urku in the San Pablo Parroquia, Archidona Canton, is presented due to the identified need to improve the road's geometric design, thus enhancing the living conditions of the residents and reducing product transportation time while promoting social and economic development in the area. During the process, a comprehensive topographic survey of the road was carried out, and soil studies were conducted, determining that the predominant soil type is high plasticity clay (CH), following SUCS and AASHTO standards. Likewise, a traffic study was conducted to identify the road type, resulting in an Annual Average Daily Traffic (AADT) of 86 vehicles/day in both directions, considering a design period of 25 years. This classified the road as a Class V Local Road with a total length of 5.30 km. Based on the gathered information about the soil and traffic, the pavement structure was determined, which will consist of effective thicknesses to ensure the functionality and safety of the road. To conclude the process, a unit price analysis was carried out to obtain a referential budget for the technical project. This analysis is essential to have a clear idea of the necessary resources and to adequately plan the execution of the proposal.
Descripción : El proyecto vial que conecta a las comunidades de Lushianta con Ardilla Urku de la Parroquia San Pablo, cantón Archidona, se presenta porque se ha identificado la necesidad de mejorar el diseño geométrico vial y con esto mejorar las condiciones de vida de los pobladores y reducir el tiempo de traslado de productos, a la vez que promueve el desarrollo social y económico de la zona. En el proceso, se realizó el levantamiento topográfico exhaustivo de la vía y se llevaron a cabo estudios de suelos para determinar que el suelo predominante es la Arcilla de alta plasticidad (CH), de acuerdo con la normativa SUCS y AASHTO. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de tráfico para identificar el tipo de vía y se obtuvo un Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de 86 vehículos/día en ambos sentidos de circulación, considerando un período de diseño de 25 años. Esto permitió clasificar a la vía como una Vecinal de Clase V con una longitud total de 5.30 Km. Con base en la información recopilada sobre el suelo y el tráfico, se determinó la estructura del pavimento, la cual estará compuesta por espesores eficaces que aseguren la funcionalidad y seguridad de la vía. Para finalizar el proceso, se realizó un análisis de precios unitarios para obtener un presupuesto referencial del proyecto técnico. Este análisis es fundamental para tener una idea clara de los recursos necesarios y poder planificar adecuadamente la ejecución de la propuesta.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39724
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