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Título : Evaluación del efecto de la adición de caucho vulcanizado triturado en mezclas asfálticas en frio
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Quimbita Loma, Estefania Gabriela
Palabras clave : EMULSIÓN ASFÁLTICA
AGREGADOS PÉTREOS
BRIQUETAS
CAUCHO VULCANIZADO
PAVIMENTO FLEXIBLE
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : As the days go by, the problem of environmental pollution is a critical problem for society, so it has become necessary to create new techniques for recycling products that daily increase in the different deposits of our country, such as tires that are transferred to deposits for their final disposal, which do not have the technique for their elimination, resulting in a negative environmental impact, and can be used for the construction of roads. The purpose of this research is to add crushed vulcanized rubber in cold asphalt mixtures by elaborating 3 briquettes for the percentages of 0, 3, 6, 9, 12 and 15 percent of rubber addition, with stone aggregate obtained from the Herrera quarry in the city of Latacunga, applying the Marshall method to obtain parameters that will later allow us to design a flexible pavement structure. Once the briquettes were made, we proceeded to test the stability and flow, giving the optimum percentage for the sample without rubber of 6.03, and with crushed vulcanized rubber 3, 6, 9, 12 and 15 percent, with optimum percentages of 6.2, 6, 6.13, 6.03, and 5.9 percent respectively, indicating that as the percentage of crushed vulcanized rubber increases, the stability decreases but the flow increases, that is to say, the sample remains elastic. For the design of a flexible pavement structure, the thickness of the asphalt slab is 5 cm, for base of 10 cm and subbase of 10 cm.
Descripción : A medida que pasan los días el problema de la contaminación ambiental resulta un problema crítico para la sociedad por lo cual se ha visto la necesidad de crear nuevas técnicas de reciclaje de productos que diariamente aumentan en los diferentes depósitos de nuestro país como en los neumáticos que son trasladados a depósitos para su disposición final mismos que no cuentan con la técnica para su eliminación resultando un impacto ambiental negativo, pudiendo ser utilizadas para la construcción de vías. La presente investigación tiene como finalidad adicionar caucho vulcanizado triturado en mezclas asfálticas en frio elaborando 3 briquetas para los porcentajes de 0, 3, 6, 9, 12 y 15 por ciento de adición de caucho, con agregado pétreo obtenido de la cantera Herrera de la ciudad de Latacunga, aplicando el método Marshall para la obtención de parámetros que a posterior nos permitirá diseñar una estructura de pavimento flexible. Realizadas las briquetas procedemos a ensayar donde se obtiene la estabilidad y flujo dando el porcentaje óptimo para la muestra sin caucho de 6.03, y con caucho vulcanizado triturado 3, 6, 9, 12 y 15 por ciento, con porcentaje óptimo de 6.2, 6, 6.13, 6.03, y 5.9 por ciento respectivamente, indicando que mientras más se aumenta el porcentaje de caucho triturado vulcanizado la estabilidad baja pero el flujo aumenta es decir la muestra se mantiene elástica. Para el diseño de una estructura de pavimento flexible los espesores de la losa asfáltica son de 5cm, para base de 10cm y subbase de 10cm.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39727
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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