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dc.contributor.advisorNúñez Núñez, Diego Fernando-
dc.contributor.authorFreire Ortiz, Steven Joel-
dc.contributor.authorInfante Núñez, Carlos Sebastián-
dc.date.accessioned2023-09-13T15:45:25Z-
dc.date.available2023-09-13T15:45:25Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39732-
dc.descriptionLa pandemia de la COVID-19 ha generado un impacto significativo en el sistema de salud a nivel mundial, resultando en un elevado número de mortalidades debido a la falta de recursos adecuados para tratar esta enfermedad. Aunque la pandemia se ha considerado como finalizada, muchas personas han quedado con secuelas y padecimientos respiratorios posteriores, los cuales incluyen neumonía, enfermedad pulmonar crónica, tromboembolismo pulmonar, entre otras. Con el objetivo de mejorar el dispositivo original, se ha desarrollado un prototipo basado en el modelo CPAP UCL Ventura, diseñado en Londres. Para lograr esto, se obtuvo la geometría interna del dispositivo y se realizó diversas simulaciones utilizando un software especializado en análisis CFD, así como pruebas de funcionamiento correspondientes. Como resultado, se ha logrado optimizar el dispositivo original UCL Ventura, reduciendo su peso en un 45 por ciento y obteniendo un valor máximo del 96,3 por ciento de concentración de oxígeno a la salida. En cuanto a la construcción del prototipo, se lo realizó mediante impresión 3D con resina líquida modelo Tough 2000 usada en aplicaciones ingenieriles por sus excelentes propiedades físicas y mecánicas. La idea de crear el prototipo en impresión 3D es debido a la facilidad de realizar diferentes cambios en el modelo y así determinar un diseño óptimo que cumpla con los requerimientos respiratorios del paciente, sin embargo, debido a los componentes químicos de la resina con la que se imprimió el prototipo, se debe hacer uso de una resina de grado médico para la construcción y uso en pacientes con problemas respiratorios.es_ES
dc.description.abstractThe Covid-19 pandemic has had a significant impact on the healthcare system worldwide, resulting in a high number of mortalities due to the lack of adequate resources to treat this disease. Although the pandemic has been considered to be over, many people have been left with sequelae and respiratory ailments following COVID- 19, which include pneumonia, chronic lung disease, pulmonary thromboembolism, among others. In order to improve the original device, a prototype has been developed based on the UCL Ventura CPAP model, designed in London. To achieve this, the internal geometry of the device was obtained and various simulations were carried out using specialized CFD analysis software, as well as corresponding functional tests. As a result, the original UCL Ventura device has been optimized, reducing its weight by 45 percent and obtaining a maximum value of 96.3 percent oxygen concentration at the outlet. As for the construction of the prototype, it was made by 3D printing with liquid resin model Tough 2000 used in engineering applications for its excellent physical and mechanical properties. The idea of creating the prototype in 3D printing is due to the ease of making different changes in the model and thus determine an optimal design that meets the respiratory requirements of the patient, however, due to the chemical components of the resin with which the prototype was printed, a medical grade resin should be used for the construction and use in patients with respiratory problems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectUCL VENTURA,es_ES
dc.subjectCPAPes_ES
dc.subjectIMPRESIÓN 3Des_ES
dc.subjectPADECIMIENTOS RESPIRATORIOSes_ES
dc.subjectCFDes_ES
dc.subjectANSYS FLUENTes_ES
dc.subjectRESINA LÍQUIDAes_ES
dc.titleDiseño de un dispositivo médico de asistencia respiratoria no invasiva en humanos para el tratamiento de afecciones causadas por la Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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