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Título : Nivel de conocimientos de RCP básico en estudiantes de enfermería de séptimo semestre
Autor : Chipantiza Córdova, Tannia Elizabeth
Gavilánez Pérez, Bryan David
Palabras clave : Estudiantes
Reanimación cardiopulmonar
Conocimiento
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Define the level of knowledge of basic CPR in students of the seventh semester of the nursing career; indicate the degree of wisdom in general definitions, identify the most used methodology for theoretical-practical learning and establish the relationship between the learning method and the level of knowledge of basic CPR. Quantitative, non-experimental, descriptive research. Applied by census to nursing students with a finite population of 92 participants. The instrument is approved by experts and is known as: "Level of know ledge of basic CPR and the methodology used in nursing students", with a Cronbach's Alpha coefficient of 0.91. Nursing students in the seventh semester present an intermediate level of knowledge related to basic cardiopulmonary resuscitation represented by 46%. The most used learning methodology was through slides with 48%. The most used learning tool was Zoom with 48%. 70% of the students state that the first obstacle they had was the virtual modality. The most used learning methodology for theoretical knowledge and execution of hospital practices was through slides in virtual mode due to the COVID -19 pandemic and the use of virtual tools that constituted the main obstacle in the knowledge of: CPR definitions, activation and recognition of the emergency service, quality of cardiopulmonary resuscitation and transfer. The same modality was applied for the execution of practices since only 26% accessed the simulation laboratories.
Descripción : Definir el nivel de conocimientos de RCP básico en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de enfermería; para determinar el nivel de conocimientos en definiciones generales, identificar la metodología más utilizada para el aprendizaje teórico práctico y establecer la relación entre el método de aprendizaje y el nivel de conocimiento de RCP básico. Investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva. Aplicado de manera censal a los estudiantes de enfermería con una población finita de 92 particip antes. El instrumento está aprobado por expertos y se conoce como: “Nivel de conocimientos de RCP básico y la metodología empleada en estudiantes de enfermería”, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,91.Los estudiantes de enfermería de séptimo semestre presentan un nivel intermedio de conocimientos relacionados a reanimación cardiopulmonar básico representado con un 46%. La metodología de aprendizaje más utilizada fue mediante diapositivas con un 48%. La herramienta de aprendizaje más empelada fue mediante Zoom con un 48%. Un 70% de los estudiantes manifiestan que el primer obstáculo que tuvieron fue la modalidad virtual. La metodología de aprendizaje más empleada para el conocimiento teórico y ejecución de prácticas hospitalarias fue mediante diapositivas en modalidad virtual por la pandemia del COVID-19 y el uso de herramientas virtuales que constituyó el principal obstáculo en el conocimiento de: definiciones de RCP, activación y reconocimiento del servicio de emergencia, calidad de la reanimación cardiopulmonar y traslado. Se aplicó la misma modalidad para la ejecución de prácticas ya que solo el 26% accedieron a los laboratorios de simulación
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40025
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