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Título : Percepción de los estudiantes de enfermería de las prácticas formativas durante la pandemia COVID-19
Autor : Verónica del Pilar, Cantuñi Carpio
Padilla Batallas, Nicole Stephanie
Palabras clave : Percepción
Pandemia
Covid-19
Estudiantes de enfermería
Prácticas formativas
Fecha de publicación : 29-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : The training practices in hospital areas for nursing students are reinforced as the main support to acquire experience, since direct contact with patients allows applying all the knowledge learned theoretically, and in the same way promotes the development of skills. that will guide them to provide holistic care with a dignified treatment to each patient. Objective: Evaluate the Perception of nursing students of training practices during the COVID-19 pandemic. Method: Qualitative, phenomenological, descriptive and retrospective, where a semi-structured interview was applied to 10 nursing students. Results: The study findings revealed that nursing students faced a range of challenges when returning to a hospital environment and completing their rotational internship without having undergone their clinical training due to the COVID-19 pandemic. It was established that one hundred percent of the respondents maintained a concerned attitude upon entering the hospital due to the lack of direct interaction with patients and healthcare professionals. Furthermore, they experienced a significant emotional impact that affected their development and performance within the rotational internship. Conclusions: The disagreements of the participants can be observed regarding the level of knowledge apprehended during the training process, since, although the theory was abundant, it could not be applied in practical spaces, which is reflected in the perception of the students. participants when they were in an intrahospital environment and did not know the procedures, techniques and activities of the nursing care process in each of the rotation areas, especially when treating patients during the pandemic, with minimally invasive procedures that were not studied previously.
Descripción : Las prácticas formativas en áreas hospitalarias para los estudiantes de enfermería se establecen como el principal apoyo para adquirir experiencia, ya que el contacto directo con pacientes les permite aplicar todos los conocimientos aprendidos de forma teórica, y de igual forma promueve el desarrollo de habilidades que los guiaran a brindar cuidados holísticos con un trato digno a cada paciente. Objetivo: Evaluar la Percepción de los estudiantes de enfermería de las prácticas formativas durante la pandemia COVID-19. Métodos: cualitativo, de tipo fenomenológico, de nivel descriptivo y de tipo retrospectivo, en donde se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de enfermería. Resultados: Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes de enfermería experimentaron una serie de desafíos al regresar a un entorno hospitalario y cursar su internado rotativo sin haber desarrollado sus prácticas formativas por la pandemia de COVID-19. Se estableció que el cien por ciento de los encuestados mantuvo una actitud de preocupación al ingresar al hospital a causa de la falta de interacción directa con pacientes y profesionales de salud. Conclusiones: Se puede observar las inconformidades de los participantes en cuanto al nivel de conocimiento aprehendido durante el proceso formativo, puesto que, si bien la teoría fue abundante, esta no pudo ser aplicada en espacios práctico, lo cual se refleja en la percepción de los participantes al momento de encontrarse en un ambiente intrahospitalario y no conocer los procedimientos, técnicas y actividades del proceso de atención de enfermería en cada una de las áreas de rotación, sobre todo al tratar pacientes durante la pandemia, con procedimientos mínimamente invasivos que no fueron estudiados de manera previa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40079
Aparece en las colecciones: Enfermería

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