Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40174
Título : Idioms and communicative competence
Autor : Vera de la Torre, Ana Jazmina
Landázuri Oñate, José Gabriel
Palabras clave : IDIOMS, VOCABULARY TEACHING, COMMUNICATIVE COMPETENCE
Fecha de publicación : 1-oct-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The present study focused on the relationship between idiomatic expressions and communicative competence with the aim of recognizing how the use of idiomatic expressions affects communication. The research was conducted using a preexperimental research design. The sample consisted of 18 university students belonging to the fourth semester from Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros at Universidad Técnica de Ambato. The study was divided into eight interventions, two of which were aimed at collecting information using a standardized Cambridge test (B2 First). The test assessed different criteria such as grammar and vocabulary, discourse management, pronunciation, and communicative interaction. The other six interventions focused on the study of idiomatic expressions with emphasis on communicative activities during the learning process. After the treatment ended, the results obtained before and after the treatment indicate that, in the pre-test, the students had a poor command of idiomatic expressions. While after the treatment, a significant improvement was observed as certain expressions were used by the students. According to the statistical analysis, it can be deduced that the use of idiomatic expressions improves the communicative competence of English Language learners as it contributes to daily communication in a certain way, helping them to express themselves naturally as a native speaker.
Descripción : El presente estudio se centró en la relación entre las expresiones idiomáticas y la competencia comunicativa con el objetivo de reconocer cómo el uso de expresiones idiomáticas afecta a la comunicación. La investigación se llevó a cabo utilizando un diseño investigativo preexperimental. La muestra consistió en 18 estudiantes universitarios pertenecientes al cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. El estudio se dividió en ocho intervenciones, dos de las cuales se destinaron a recopilar información mediante una prueba estandarizada de Cambridge (B2 First). La prueba evaluó diferentes criterios como gramática y vocabulario, manejo del discurso, pronunciación e interacción comunicativa. Las otras seis intervenciones se enfocaron en el estudio de expresiones idiomáticas haciendo hincapié en actividades comunicativas durante el proceso de aprendizaje. Una vez que el tratamiento finalizó, los resultados obtenidos antes y después indican que, en la prueba previa al experimento, los estudiantes tuvieron un manejo escaso de las expresiones idiomáticas. Mientras que después del tratamiento, se observó un mejoramiento significativo ya que ciertas expresiones fueron usadas por los estudiantes. Según el análisis estadístico, se puede deducir que el uso de expresiones idiomáticas mejora la competencia comunicativa de los estudiantes del Idioma inglés ya que contribuye a la comunicación diaria de cierta manera, ayudándolos a expresarse de forma natural como un hablante nativo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40174
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LANDAZURI GABRIEL TRABAJO FINAL-signed (1)-signed (1)-signed (2).pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.