Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40195
Título : La gamificación y el desarrollo de la asociación número - cantidad en niños de 4 años de la Unidad Educativa San Juan
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Tayupanda Tacuri, Nancy Fabiola
Palabras clave : GAMIFICACIÓN, DESTREZAS, INDICADORES
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación inicial
Resumen : La presente investigación lleva por título la gamificación y el desarrollo de la asociación número cantidad en niños de 4 años de la Unidad Educativa San Juan, la misma que nace ante la problemática encontrada en la institución, en donde se evidencia una deficiencia existente en los niños en el desarrollo de la noción número cantidad. Para dar solución a esta problemática se programa el objetivo de utilizar la gamificación en el desarrollo de la asociación número cantidad en niños de 4 años, de la Unidad Educativa San Juan; para dar consecución al mismo se analizó teóricamente las variables, lo que permitió conocer trabajos previos y obtener una visión de lo que es la gamificación, como la misma aporta a la educación en especial al proceso de enseñanza aprendizaje; así como se debe desarrollar la noción cantidad. También se procedió a diseñar la metodología, la que responde a un enfoque cuantitativo y cualitativo, con una modalidad bibliográfica, de tipo descriptiva y de campo y un diseño experimental, el que derivó en la inserción de la gamificación de manera sincrónica y asincrónica del salón de clase; antes y después de esto se aplicó una ficha de observación para valorar las destrezas que los estudiantes trabajan para el desarrollo de la noción número cantidad, dicho instrumento fue validado previa a su aplicación por expertos en el área y su confiabilidad dada a través del estadístico V de Aiken; los datos derivados de la aplicación de este instrumento fueron tabulados, graficados analizados e interpretados, lo que ayudó a comprobar la efectividad de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que generó un avance del 10% antes de su aplicación, a un 40% después de su aplicación, lo que permitió afirmar la hipótesis planteada, la misma que fue comprobada a través del estadístico diferencia de proporciones.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40195
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN NANCY TAYUPANDA.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.