Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40228
Título : Los juegos de motricidad orofacial en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Yanzapanta Gavilanes, Carmen Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO
LENGUAJE ORAL
MOTRICIDAD OROFACIAL
JUEGOS
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los juegos de motricidad orofacial en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que fundamentó teórica y científicamente las variables de estudio. Como resultado, se identificó la necesidad de implementar una guía de juegos de motricidad orofacial para mejorar el lenguaje oral de los niños en este grupo de edad. El estudio adoptó un enfoque mixto con un paradigma pragmático y un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. Los participantes fueron 27 niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Arco Iris”. Se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) compuesta de tres subpruebas forma (evaluación de la estructura y organización del lenguaje), contenido (evaluación del vocabulario) y uso del lenguaje (evaluación de cómo se utiliza el lenguaje en contextos sociales) y se realizaron entrevistas a los docentes para enriquecer la guía de juegos propuesta. Los resultados del pretest mostraron que prevalecía el retraso en la forma (44,4%), necesidad de mejora en el uso (55,6%) y normalidad en el contenido (77,8%). En el post-test, se observó predominio de la normalidad tanto en forma (59,3%), como en contenido (92,6%), y una necesidad de mejora en el uso (55,6%) del lenguaje. La prueba estadística Wilcoxon reveló diferencias significativas en la subprueba de forma (-3,529, p<.01), lo que indica una mejora en este aspecto específico del lenguaje oral. En conclusión, los juegos de motricidad orofacial han demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años, especialmente en la forma del lenguaje. Estos hallazgos respaldan la importancia de incorporar actividades de motricidad orofacial en los programas educativos para mejorar las habilidades de lenguaje en esta etapa crucial de desarrollo infantil
Descripción : The objective of this research was to analyze the impact of orofacial motor games on the development of oral language in children from 3 to 4 years of age at the Arco Iris Early Education Center. For this purpose, an exhaustive bibliographic review was carried out to provide a theoretical and scientific basis for the study variables. As a result, the need to implement a guide of orofacial motor games to improve the oral language of children in this age group was identified. The study adopted a mixed approach with a pragmatic paradigm and a longitudinal quasi-experimental design. The participants were 27 children from 3 to 4 years of age from the "Arco Iris" Early Education Center. The Navarre Oral Language Test-Revised (PLON-R) was applied, consisting of three subtests: form (evaluation of the structure and organization of language), content (evaluation of vocabulary) and language use (evaluation of how language is used in social contexts), and interviews were conducted with teachers to enrich the proposed game guide. The pretest results showed a prevalence of delay in form (44.4%), need for improvement in use (55.6%) and normality in content (77.8%). In the post-test, there was a predominance of normality in both form (59.3%) and content (92.6%), and a need for improvement in the use (55.6%) of language. The Wilcoxon statistical test revealed significant differences in the form subtest (-3.529, p<.01), indicating an improvement in this specific aspect of oral language. In conclusion, orofacial motor games have been shown to have a positive impact on the oral language development of 3- to 4-year-old children, especially on language form. These findings support the importance of incorporating orofacial motor activities into educational programs to improve language skills at this crucial stage of child development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40228
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804510137 Carmen Elizabeth Yanzapanta Gavilanes.ocr.pdf5,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.