Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40244
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vargas Espín, Alba del Pilar | - |
dc.contributor.author | Iza Vizuete, Sandy Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T21:45:21Z | - |
dc.date.available | 2023-12-12T21:45:21Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-12 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40244 | - |
dc.description | La ansiedad se define como una característica que hace que los individuos perciban las situaciones como amenazantes o peligrosas reaccionado con mayor preocupación y nerviosismo. Por su parte, el enfoque de mindfulness promueve el reconocimiento de lo que ocurre en el presente, su práctica aumenta la tolerancia a la angustia y promueve un funcionamiento saludable de la mente. El objetivo de este estudio fue aplicar mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción, por medio de un estudio cuantitativo y cuasi-experimental con un total de cuarenta participantes (n=40), de los cuales 27 (67.5%) son hombres y 13 (32.5%) mujeres, seleccionados a través de criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una intervención basada en 9 sesiones, los niveles de ansiedad pre-test revelaron que el 70% presenta un nivel leve, el 22.5% un nivel moderado y el 7.5% un nivel grave; posterior a la aplicación de Mindfulness, los resultados post-test indicaron que toda la muestra (100%) presentó un nivel de ansiedad leve. Con base en estos hallazgos y por medio de la prueba T de Student el valor p < .001 demuestra diferencias estadísticamente significativas en los puntajes de ansiedad antes y después del tratamiento de mindfulness, con un tamaño del efecto de grande (1.01), concluyendo que la intervención con mindfulness disminuye la sintomatología ansiosa | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Psicología clínica | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Atención plena | es_ES |
dc.title | Aplicación de Mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Iza Sandy.pdf | Proyecto de desarrollo | 888,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.