Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40247
Título : Técnicas de enseñanza en el área de matemática para los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua
Autor : Torrealba, José Nicolás
Paredes Jaramillo, Santiago Daniel
Palabras clave : Aprendizaje significativo, constructivismo, enseñanza – aprendizaje
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Enseñanza de la matemática
Resumen : El presente proyecto de desarrollo se realizó con el fin de implementar técnicas de enseñanza – aprendizaje significativas para los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua, tomando en cuenta la problemática principal que las personas que realizan sus estudios en instituciones a distancias son porque tiene problemas socioeducativos tales como bajos recursos económicos, rezago estudiantil, los mismos que obtiene el título de bachillerato, y los estudiantes que quieren continuar sus estudios universitarios, no tienen el conocimiento suficiente para entrar a la universidad y los pocos que logran entrar llegan a los primeros semestres y posteriormente se retiran. Se identificó falencias en el proceso educativo que se lleva a cabo Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua, recalcando que no es el mismo proceso que se lleva a cabo en la educación presencial, por aspectos como el tiempo que tiene el docente para desarrollar el curriculum anual establecido para la asignatura de matemática, una vez identificadas dichas falencias, como objetivo principal se procedió a implementar nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje significativas, para desarrollar una base de conocimientos sólidos, en temas esenciales de la asignatura para motivar a los estudiantes a seguir su carrera estudiantil. La metodología de la investigación fue cuantitativa, con un diseño pre experimental de nivel correlacional y con modalidad de campo bibliográfica y documental, la misma que se desarrolló en él periodo lectivo 2022 – 2023 bachillerato general unificado de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua. Los resultados que obtuvimos fue la mejora el rendimiento académico en la asignatura implementando técnicas, desarrollando habilidades y conocimientos significativos, dichas técnicas tienen actividades dinámicas y no convencionales, donde se buscó que el estudiante sea el protagonista del proceso y el docente sea un facilitador de la materia aplicando un modelo constructivista y una línea de investigación basada en la innovación educativa y fortalecimiento del pensamiento crítico desde un enfoque inclusivo. Se realizó un pre test, donde podremos visualizar la problemática a tratar, posterior a esto se implementó las nuevas técnicas, y se procedió a realizar un post test, en el cual se visualizó los resultados alcanzados, la misma que tuvo una incidencia positiva en el rendimiento académico de los estudiantes denominados como grupo experimental, alcanzando así un aprendizaje significativo en temas fundamentales del área.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40247
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804284972 SANTIAGO DANIEL PAREDES JARAMILLO.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.