Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40292
Título : Cooperative Learning and Sociolinguistic Competence
Autor : Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Masaquiza Serrano, Viviana Jacqueline
Palabras clave : COOPERATIVE LEARNING, ACTIVITIES, SOCIOLINGUISTIC COMPETENCE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The main objective of this research is to describe the relationship between cooperative learning and students' sociolinguistic competence. In addition, it had a quantitative approach in order to understand the behavioral patterns of a phenomenon within a population. It was descriptive research where a survey was created to be applied to 61 participants. The survey had 21 questions that were related to cooperative learning activities and markers that are within sociolinguistic competence. Once the survey was created, Cronbach's Alpha was applied to determine the level of reliability of the instrument, and it was also validated by a group of 4 experts on the subject. The survey was applied to the first, second and third years of high school, each participant answered the survey from their academic experience in cooperative learning activities and through the chi-square it was demonstrated that the alternative hypothesis was accepted. Finally, after data analysis, it was concluded that there is a positive relationship between cooperative learning and sociolinguistic competence. Likewise, it was found that teachers carry out more activities such as Three-Step-Interview, Rally Robin, and Think-Pair-Share while they almost do not carry out activities such as Numbered Heads and Timed-Pair-Share within the classroom.
Descripción : La presente investigación tiene el objetivo principal de describir la relación entre el aprendizaje cooperative y la competencia sociolingüística de los estudiantes. Además, tuvo un enfoque cuantitativo con el fin de entender los patrones de comportamiento de un fenómeno dentro de una población. Fue una investigación descriptiva en donde se creó una encuesta con el fin de aplicarse a 61 participantes. La encuesta contaba con 21 preguntas que estaban relacionadas con las actividades de aprendizaje cooperativo y los marcadores que están dentro de la competencia sociolingüística. Una vez que la encuesta fue creada se aplicó el Alfa de Cronbach para determinar el nivel de confiabilidad del instrumento, además fue validada por un grupo de 4 expertos en el tema. Se aplico la encuesta a primero, segundo y tercero de bachillerato, cada participante respondió la encuesta desde su experiencia académica en actividades de aprendizaje cooperativo y mediante del chi-cuadrado se demostró que la hipótesis alternativa fue aceptada. Finalmente, después del análisis de datos se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva entre el aprendizaje cooperativo y la competencia sociolingüística. Así mismo, se encontró que los profesores realizan más actividades como Three-Step-Interview, Rally Robin y Think-Pair-Share mientras que casi no realizan activades como Numbered Heads y Timed-Pair-Share dentro del aula de clases.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40292
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Final Research Work.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.