Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40293
Título : Tandem and Speaking skills
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Paredes Sánchez, Gissel Elizabeth
Palabras clave : TANDEM MODALITIES, SPEAKING SKILLS, TEACHING AND LEARNING STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : This research study focused on analyzing the perceptions of the students of the Unidad Educativa "Sagrada Familia" regarding the use of the Tandem method and its impact on their speaking skills. This study is characterized as descriptive in nature. The study sample consisted of 60 participants; their age ranged from 17 to 19 years old. A survey was used as a data collection instrument, which was composed of 18 items on a Likert scale and three open-ended questions, distributed one per section. The validity of the survey was corroborated by Cronbach's alpha which obtained a coefficient value (0.804). The results suggest that each Tandem modality has its own perceived strengths and weaknesses. Although all modalities appear to have barriers to their effective use in improving speaking skills, either due to lack of opportunities, perceptions of their effectiveness, or technical difficulties. Regarding the teaching strategies employed by teachers to improve students' speaking skills, the results showed that teachers used various teaching strategies to develop students' speaking skills. Among these strategies, interviewing scored the highest. These finding evidences that students consider collaborative strategies in which authentic communication is encouraged to be valuable in developing speaking skills. Finally, the results showed that the highest rated learning strategies were compensatory strategies and cognitive strategies. This suggests that students prefer to use strategies in which authentic communication is encouraged to improve speaking skills.
Descripción : Este estudio de investigación se centró en analizar las percepciones de los alumnos de la Unidad Educativa "Sagrada Familia" sobre el uso del método Tándem y su impacto en sus habilidades de expresión oral. Este estudio se caracteriza por ser de naturaleza descriptiva. La muestra del estudio estuvo conformada por 60 participantes; su edad osciló entre los 17 y 19 años. Como instrumento de recogida de datos se utilizó una encuesta compuesta por 18 ítems en escala Likert y tres preguntas abiertas, distribuidas una por sección. La validez de la encuesta se corroboró mediante el alfa de Cronbach, que obtuvo un valor de coeficiente (0,804). Los resultados sugieren que cada modalidad de tándem tiene sus propios puntos fuertes y débiles percibidos. Aunque todas las modalidades parecen tener barreras para su uso eficaz en la mejora de las destrezas orales, ya sea por falta de oportunidades, por la percepción de su eficacia o por dificultades técnicas. En cuanto a las estrategias de enseñanza empleadas por los profesores para mejorar las destrezas orales de los alumnos, los resultados mostraron que los profesores utilizaban diversas estrategias de enseñanza para desarrollar las destrezas orales de los alumnos. Entre estas estrategias, la entrevista obtuvo la puntuación más alta. Esto demuestra que los alumnos consideran que las estrategias de colaboración en las que se fomenta la comunicación auténtica son valiosas para desarrollar la expresión oral. Por último, los resultados mostraron que las estrategias de aprendizaje mejor valoradas fueron las estrategias compensatorias y las estrategias cognitivas. Esto sugiere que los estudiantes prefieren utilizar estrategias en las que se fomente la comunicación auténtica para mejorar sus destrezas orales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40293
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paredes Gissel Trabajo final-signed-signed-signed.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.