Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40296
Título : Los juegos de relevos en la coordinación dinámica general de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Sánchez Cañizares, Cristian Mauricio
Villacis Villacis, Silvana Nathaly
Palabras clave : JUEGOS DE RELEVOS
COORDINACIÓN DINÁMICA
GENERAL
ESCOLARES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los juegos de relevos en la coordinación dinámica general de escolares de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Ambato”. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de tipo por diseño preexperimental de alcance explicativo con obtención de datos de campo y de corte longitudinal aplicando el método analítico sintético para la fundamentación teórica y el método hipotético deductivo para la comprobación de hipótesis. La muestra de estudio fue de 34 escolares pertenecientes al Sexto año Educación General Básica Media paralelo ¨A¨. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento el test T40 de coordinación dinámica general. La propuesta de intervención basada en juegos de relevos se desarrolló en un tiempo de ocho semanas con dos intervenciones semanales y consto con diferentes actividades de juegos de relevos que desarrollaron la coordinación dinámica general en los escolares. Los resultados importantes de la investigación se puedo determinar un incremento el mayor porcentaje de la muestra se evidencio en un nivel alto de coordinación dinámica general tanto en el sexo masculino y femenino. Se pudo determinar que la aplicación de este programa basado en juegos de relevos incidió directamente en los resultados de la coordinación dinámica general lo cual fue estadísticamente comprobado con un nivel de P≤0,05
Descripción : The objective of this research work was to determine the incidence of relay games in the general dynamic coordination of students of General Basic Secondary Education of the "Ambato" Educational Unit. The methodology was based on a quantitative approach of pre-experimental design with explanatory scope with field and longitudinal data collection, applying the synthetic analytical method for the theoretical foundation and the hypothetical deductive method for hypothesis testing. The study sample consisted of 34 schoolchildren belonging to the sixth year of General Basic Secondary Education parallel to "A". The technique applied was observation and the T40 test of general dynamic coordination as an instrument. The intervention proposal based on relay games was developed over a period of eight weeks with two weekly interventions and consisted of different relay game activities that developed general dynamic coordination in the schoolchildren. The important results of the research can be determined an increase in the highest percentage of the sample was evidenced in a high level of general dynamic coordination in both males and females. It was possible to determine that the application of this program based on relay games had a direct impact on the results of general dynamic coordination, which was statistically verified with a level of P≤0.05.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40296
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. VILLACIS VILLACIS SILVANA NATHALY-signed-signed-signed (1).pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.