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Título : Digital storytelling and writing skills
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadia
Toapanta Basantes, Johana Lisbeth
Palabras clave : DIGITAL STORYTELLING, STRATEGIES, WRITING SKILLS, TYPES OF WRITING FORMATS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : Digital storytelling is a resource that is not widely used in the classroom, however, using this resource can have many benefits for students, especially for developing their writing skills. Therefore, the objective of this research was to analyze students' perspectives on digital storytelling and writing skills. Additionally, the study was non-experimental with a quantitative-descriptive level. The participants were 66 students corresponding to the A1 level of the “Centro de Idiomas”, of which 21 were male and 45 were female, aged 18 to 31 years old. Data were collected through a survey with 17 items on a Likert scale and 3 open-ended questions, which was validated through a pilot test and three experts in the field. Finally, through the survey the students' perspectives were analyzed and the results revealed that digital storytelling is an effective tool to develop writing skills. The types of digital storytelling most used by students are educational and social, which also help them develop different types of writing formats. On the other hand, the results showed that the most developed types of writing formats in the classes are expository and descriptive. While the least developed in the classes are personal and comparative. The results further revealed that most of the students preferred the outline and questioning strategies, which allow them to organize their ideas before writing. However, the grouping strategy is not frequently used by students in class.
Descripción : La narración digital es un recurso que no se utiliza mucho en el aula, sin embargo, el uso de este recurso puede tener muchos beneficios para los estudiantes, especialmente para el desarrollo de sus habilidades de escritura. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar las perspectivas de los estudiantes sobre la narración digital y las habilidades de escritura. Además, el estudio fue no experimental con un nivel cuantitativo-descriptivo. Los participantes fueron 66 estudiantes correspondientes al nivel A1 del Centro de Idiomas, de los cuales 21 eran hombres y 45 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años. Los datos se recogieron a través de una encuesta con 17 ítems en escala Likert y 3 preguntas abiertas, que fue validada a través de una prueba piloto y tres expertos en la materia. Finalmente, a través de la encuesta se analizaron las perspectivas de los estudiantes y los resultados revelaron que la narración digital es una herramienta eficaz para desarrollar habilidades de escritura. Los tipos de narración digital más utilizados por los estudiantes son los educativos y los sociales, que también les ayudan a desarrollar diferentes tipos de formatos de escritura. Por otro lado, los resultados mostraron que los tipos de formatos de escritura más desarrollados en las clases son el expositivo y el descriptivo. Mientras que los menos desarrollados en las clases son el personal y el comparativo. Los resultados revelaron además que la mayoría de los alumnos preferían las estrategias de esquema y de preguntas, que les permiten organizar sus ideas antes de escribir. Sin embargo, la estrategia de agrupamiento no es utilizada con frecuencia por los alumnos en clase.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40315
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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