Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40356
Título : Circuitos funcionales en el estado físico de estudiantes de Bachillerato General Unificado
Autor : Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
Robles Sánchez, Juan Andrés
Palabras clave : ESTADO FÍSICO
BURPEES
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
CIRCUITOS FUNCIONALES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente trabajo es una investigación cuantitativa, con un diseño pre-experimental y alcance explicativo, se centra en la incidencia de circuitos funcionales en el estado físico de 23 estudiantes de tercer año de bachillerato. Utilizando métodos analítico sintéticos para la fundamentación teórica y el hipotético-deductivo para la obtención de resultados, se evaluará el estado físico antes y después de la aplicación de los circuitos. El estudio, realizado en la Unidad Educativa Sagrada Familia en Ambato, Ecuador, busca contribuir al entendimiento de la relación entre ejercicio físico estructurado y la salud de los estudiantes de bachillerato. Esta investigación utiliza la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC), realizando el cálculo como peso (kg) dividido por altura (𝑚2 ), para diagnosticar el estado físico inicial y posterior de 25 estudiantes de tercer año de bachillerato. Además, se implementará el Test de Burpee, compuesto por 5 fases, para evaluar las repeticiones máximas realizadas en 3 minutos, comparando los resultados con el IMC individual de cada estudiante. La planificación de los circuitos se basa en mejorar fuerza, resistencia y flexibilidad. Cada circuito constará de 6 a 8 estaciones, con ejercicios alternados y duración de 30 segundos, seguidos por intervalos de 5 minutos para cambiar de estación. Las estaciones estarán delimitadas por conos, y los estudiantes ingresarán de forma secuencial hasta completar el circuito 3 veces. xii El análisis de datos revela que, en el pre test, la media de Burpees es 46.39, con una media de IMC de 22.65, ambos dentro del rango normal. Posterior al test, la media de Burpees es 47.17, con una media de IMC de 22.35, manteniéndose en el rango normal. La mayoría de la muestra (78.2%) se mantiene en el rango normal de IMC tanto en pre como post test, indicando una mejora en el estado físico. Este estudio sugiere una mejora en el estado físico de los estudiantes, respaldada por cambios positivos en el IMC y una adaptación favorable a la intervención basada en circuitos funcionales.
Descripción : The present work is a quantitative research with a pre-experimental design and explanatory scope, focusing on the impact of functional circuits on the physical condition of 23 third-year high school students. Analytical-synthetic methods are employed for theoretical foundation, and hypothetico-deductive approaches are used for result attainment. The physical condition will be assessed before and after the application of the circuits. The study, conducted at the Sagrada Familia Educational Unit in Ambato, Ecuador, seeks to contribute to understanding the relationship between structured physical exercise and the health of high school students. This research utilizes the Body Mass Index (BMI) formula, calculating it as weight (kg) divided by height (m^2), to diagnose the initial and subsequent physical condition of 25 third-year high school students. Additionally, the Burpee Test, consisting of 5 phases, will be implemented to evaluate the maximum repetitions performed in 3 minutes, comparing the results with the individual BMI of each student. The circuit planning is based on improving strength, endurance, and flexibility. Each circuit will consist of 6 to 8 stations, with alternating exercises and a duration of 30 seconds, followed by 5-minute intervals to change stations. Cones will delineate the stations, and students will sequentially move through the circuit three times. Data analysis reveals that, in the pre-test, the mean number of Burpees is 46.39, with a mean BMI of 22.65, both within the normal range. After the test, the mean number of Burpees is 47.17, with a mean BMI of 22.35, remaining within the normal range. xiv The majority of the sample (78.2%) maintains a normal BMI range in both pre and post-tests, indicating an improvement in physical condition. This study suggests an enhancement in the physical condition of students, supported by positive changes in BMI and a favorable adaptation to the intervention based on functional circuits.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40356
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL EST. ROBLES SÁNCHEZ JUAN ANDRÉS-signed-signed-signed.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.