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Título : La gamificación en la lectoescritura en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Salcedo
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Araujo Pérez, Olivia Esmeralda
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDÁCTICA, GAMIFICACIÓN, LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La lectoescritura se trata de la habilidad de convertir letras en sonidos (lectura) y sonidos en letras (escritura), lo que involucra el desarrollo de capacidades cognitivas, perceptivo-motrices y lingüísticas representa el proceso integral de adquirir y dominar tanto la lectura como la escritura. El presente trabajo de investigación titulado "Gamificación en la lectoescritura en los niños de segundo grado en la Unidad Educativa Salcedo" se centra en el análisis de la gamificación para determinar cómo contribuye al desarrollo de la lectoescritura. En esta investigación, se han explorado los beneficios de la gamificación como una herramienta de apoyo para aplicarla de forma didáctica en el aprendizaje de la lectoescritura. Se ha llevado a cabo la identificación de elementos, características y mecanismos clave que conforman la gamificación y que resultan fundamentales para su aplicación efectiva en el contexto escolar. El enfoque metodológico adoptado para este estudio se caracteriza por su naturaleza cuantitativa, diseño transversal y método básico descriptivo, permitiendo una apreciación de los efectos de la gamificación en la lectoescritura de los niños. La población objetivo de este estudio está compuesta por un grupo de 28 estudiantes entre niños y niñas que cursan el segundo grado en la Unidad Educativa Salcedo. La obtención de datos se ha realizado mediante la administración de un test diseñado específicamente para determinar la apreciación de como contribuye la gamificación en el desarrollo de la lectoescritura, proponiendo la implementación de actividades escolares gamificadas en relación al test presentado, usando la plataforma Educaplay como herramienta didáctica, con lo que se pueden proyectar futuros mejoras en la lectoescritura de los niños a través de la gamificación de juegos. Esta investigación no solo proporciona una sólida base para la incorporación de estrategias de gamificación en el entorno educativo, sino que también destaca el potencial de la gamificación para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Descripción : Literacy is about the ability to convert letters into sounds (reading) and sounds into letters (writing), which involves the development of cognitive, perceptual-motor and linguistic abilities, representing the integral process of acquiring and mastering both reading and writing. The present research work titled "Gamification in literacy in second grade children at the Salcedo Educational Unit" focuses on the analysis of gamification to determine how it contributes to the development of literacy. In this research, the benefits of gamification have been explored as a support tool to apply it in a didactic way in learning literacy. The identification of key elements, characteristics and mechanisms that make up gamification and that are essential for its effective application in the school context has been carried out. The methodological approach adopted for this study is characterized by its quantitative nature, cross-sectional design and basic descriptive method, allowing an appreciation of the effects of gamification on children's literacy. The target population of this study is made up of a group of 28 students, including boys and girls, who attend second grade at the Salcedo Educational Unit. Data collection has been carried out by administering a test specifically designed to determine the appreciation of how gamification contributes to the development of literacy, proposing the implementation of gamified school activities in relation to the test presented, using the Educaplay platform as a tool. didactics, with which future improvements in children's reading and writing can be projected through the gamification of games. This research not only provides a solid foundation for incorporating gamification strategies in the educational environment, but also highlights the potential of gamification to increase students' motivation and engagement in their learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40397
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

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