Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40405
Título : La inteligencia emocional y el desempeño académico en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Albert Einstein”, del cantón Píllaro
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Constante López, Paola Nataly
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : The group of skills that human beings have to manage their mood and understand that of others is called emotional intelligence. The objective of this study was to establish the relationship between emotional intelligence and academic performance in the subject of Natural Sciences of the sixth grade students of Basic General Education of the “Albert Einstein” Educational Unit, in the Píllaro canton. It should be noted that it is part of the research line of “Social and educational behavior”. This research work was carried out in a population of 32 students, a Mixed-Qualiquantitative approach was presented; with field, bibliographic and documentary modality; descriptive level; non-experimental correlational design. Likewise, the techniques used were: the survey and the test applied to the students. In conclusion, emotional intelligence is the ability to recognize both your own and others' feelings, for the timely management of emotions, and this is related to the performance that each of the students performs to achieve the objectives set in the academic field. In this way, the greater emotional intelligence, the better academic performance.
Descripción : El grupo de habilidades que el ser humano tiene para manejar su estado de ánimo y comprender el de los demás se denomina inteligencia emocional. El objetivo de este estudio fue establecer la relación de la inteligencia emocional y el desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Albert Einstein”, del cantón Píllaro. Cabe destacar que se enmarca en la línea de investigación de “Comportamiento social y educativo”. Este trabajo de investigación fue realizado en una población de 32 estudiantes, se presentó un enfoque Mixto-Cualicuantitativo; con modalidad de campo, bibliográfica y documental; nivel descriptivo; diseño no experimental correlacional. Asimismo, las técnicas usadas fueron: la encuesta y la prueba aplicadas a los estudiantes. En conclusión, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos tanto propios como ajenos, para el manejo oportuno de las emociones, y esta guarda relación con el desempeño que cada uno de los estudiantes realiza para alcanzar los objetivos planteados en el ámbito académico, de este modo a mayor inteligencia emocional mejor desempeño académico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40405
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Constante López Paola Nataly (1)-signed_firmado.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.