Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40408
Título : Los cubos de madera en el aprendizaje de las tablas de multiplicar de los estudiantes de Cuarto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Era” de la ciudad de Ambato”
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Frutos Capuz, Melanie Jazmín
Palabras clave : MATERIAL CONCRETO, CUBOS DE MADERA, TABLAS DE MULTIPLICAR
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación " Los cubos de madera en el aprendizaje de las tablas de multiplicar de los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Era” de la ciudad de Ambato”, tuvo como objetivo analizar la relación entre los cubos de madera con el proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar, al reconocer las falencias que presentan los estudiantes en su dominio. La línea de investigación a la que corresponde al área de Comportamiento Social y Educativo. La metodología tuvo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) al recoger información de perspectiva y de valor numérico de cada una de las variables. La modalidad de investigación abarcó: aspectos de campo e información bibliografía documental, al considerar un diseño cuasiexperimental con una población de 35 estudiantes y un docente del área de Matemática. Las técnicas utilizadas fueron entrevista y prueba, mediante el uso de instrumentos: entrevista y cuestionario estructurado. De ahí que, se concluye que los estudiantes consolidan mejor el aprendizaje, a través de la manipulación del material concreto, cubos de madera, a razón de que existe un aumento de 2,11 puntos posterior a la aplicación del estímulo, dando paso a la comprobación y aceptación de la hipótesis alterna: los cubos de madera influyen en el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Descripción : The research "Wooden cubes in the learning of multiplication tables of fourth grade students of General Basic Education of the Educational Unit "Nueva Era" of the city of Ambato", had the objective of analyzing the relationship between wooden cubes with the learning process of multiplication tables, by recognizing the shortcomings that students present in their mastery. The line of research corresponds to the area of Social and Educational Behavior. The methodology had a mixed approach (qualiquantitative) by collecting information of perspective and numerical value of each of the variables. The research modality included: field aspects and documentary bibliographic information, considering a quasi-experimental design with a population of 35 students and a teacher in the Mathematics area. The techniques used were interview and test, through the use of instruments: interview and structured questionnaire. Hence, it is concluded that students consolidate learning better, through the manipulation of the concrete material, wooden cubes, because there is an increase of 2.11 points after the application of the stimulus, giving way to the verification and acceptance of the alternative hypothesis: wooden cubes influence the learning of multiplication tables.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40408
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRUTOS MELANIE. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RT-signed-signed-signed.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.