Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40414
Título : Material didáctico Montessori para el aprendizaje de la suma y resta con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “17 de Abril” del cantón Quero
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Pilco Soria, Anahel Cristina
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO, MONTESSORI, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación actual tuvo como propósito analizar la influencia del material didáctico Montessori en el aprendizaje de la suma y resta con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica en la unidad educativa "17 de Abril" del cantón Quero. El enfoque metodológico adoptado fue cuali-cuantitativo (mixto), utilizando métodos bibliográficos, documentales y de campo con un nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La investigación se enmarcó en la línea de comportamiento social y educativo. La metodología incluyó una entrevista semiestructurada de un docente, que constaba de siete preguntas, así como un pre y post con 6 ejercicios aplicado a 36 estudiantes. El diseño fue preexperimental y se empleó un muestreo intencional no probabilístico. Los resultados revelaron una asociación entre el uso del material Montessori y un rendimiento inicial bajo en la prueba pre, con una media de 3,81. Sin embargo, tras la intervención con el material didáctico Montessri el rendimiento mejoró significativamente en la prueba post, alcanzando un promedio de 9,08. La hipótesis alterna fue aceptada después de realizar una prueba t de Student con una significancia de 0.01 y un nivel de confianza del 95%. En resumen, el material didáctico Montessori, al basarse en la manipulación, permitió a los estudiantes visualizar y comprender de manera más efectiva los conceptos y operaciones, además de facilitar el desarrollo de habilidades como el razonamiento y la resolución de problemas relacionados con las operaciones básicas de suma y resta.
Descripción : The current research had the purpose of analyzing the influence of Montessori didactic material in the learning of addition and subtraction with students of second grade of General Basic Education in the educational unit "17 de Abril" of the Quero canton. The methodological approach adopted was qualitative-quantitative (mixed), using bibliographic, documentary and field methods with an exploratory, descriptive and correlational level. The research was framed in the line of social and educational behavior. The methodology included a semi-structured interview of 1 teacher, consisting of seven questions, as well as a pre and post with 6 exercises applied to 36 students. The design was pre-experimental and non-probabilistic purposive sampling was used. The results revealed an association between the use of the Montessori material and low initial performance on the pretest, with a mean of 3.81. However, after the intervention with the Montessori didactic material, performance improved significantly on the post-test, reaching an average of 9.08. The alternative hypothesis was accepted after performing a Student's t-test with a significance of 0.01 and a confidence level of 95%. In summary, the Montessori didactic material, being based on manipulation, allowed students to visualize and understand concepts and operations more effectively, in addition to facilitating the development of skills such as reasoning and problem solving related to the basic operations of addition and subtraction.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40414
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL DE TITULACIÓN ANAHEL CRISTINA PILCO SORIA.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.