Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40424
Título : La educación sexual en la planificación curricular en el área de Ciencias Naturales de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Oro de la ciudad de Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Silva Toalombo, Henry Fernando
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL, PLANIFICACIÓN CURRICULAR, CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo se centró en la investigación sobre la educación sexualidad en la planificación curricular en el área de Ciencias Naturales de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Oro de la ciudad de Ambato. La metodología utilizada fue mixta, en una modalidad documental, bibliográfica y de campo debido a que se reconoció a los autores y sus fuentes que aportaron al momento de realizar este trabajo, el nivel fue exploratorio y descriptivo, los materiales que se aplicaron en la recolección de información fueron la técnica de la entrevista con cinco preguntas dirigida a los profesores del área de Ciencias Naturales del establecimiento, la encuesta que constaron de diez preguntas dirigida a los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron que la educación sexual no se enseña como una prioridad dentro del área de Ciencias Naturales, de igual manera se observó el interés de la comunidad educativa para abordar temas de sexualidad y la necesidad de una actualización de contenidos dentro del Currículo Nacional. Por ello es importante que la institución con la predisposición del personal docente ayude a que se puedan implementar temas sobre educación sexual, fomentando así un aprendizaje significativo para los estudiantes sobre temas de educación sexual.
Descripción : The present research focused on the investigation of sexual education in the curriculum planning within the Natural Sciences area of the tenth year of Basic General Education at El Oro Educational Unit in the city of Ambato. The methodology employed was mixed, incorporating documentary, bibliographic, and field modalities, given the recognition of authors and sources that contributed to this work. The approach was exploratory and descriptive, utilizing interview techniques with five questions directed at the Natural Sciences teachers of the institution, as well as surveys consisting of ten questions directed at the students. The obtained results revealed that sexual education is not prioritized within the Natural Sciences area. Similarly, there was an observed interest within the educational community to address sexuality-related topics and a recognized need for content updates within the National Curriculum. Therefore, it is important for the institution, with the willingness of the teaching staff, to assist in implementing sexual education topics, thereby fostering meaningful learning for students on sexual education matters.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40424
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final y firmada Henry Fernando Silva Toalombo.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.