Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40425
Título : La red social WhatsApp en la expresión escrita de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Blaise Pascal de la ciudad de Salcedo
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Velasco Chicango, Jenny Paola
Palabras clave : WHATSAPP ,EXPRESIÓN ESCRITA ,SINTÁCTICO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación está planteado para determinar el campo ortográfico y sintáctico con la utilización de la red social WhatsApp en la expresión escrita de los estudiantes, que tiene como objetivo general “Analizar la frecuencia de uso de la red social WhatsApp en la expresión escrita de los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa " Blaise Pascal " de la ciudad de Salcedo”, para realizar el trabajo se fundamentó teóricamente acerca de la red social WhatsApp y la expresión escrita donde nos permitió realizar la elaboración del marco metodología que tiene un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y se implementó una modalidad de campo y bibliográfica. Se aplicó a una población de 12 estudiantes. Para la recolección de datos se realizó una encuesta y un ejercicio en tiempo real, el que se evaluó a través de una rúbrica con dos indicadores como son: el campo ortográfico y el sintáctico, los que constan de 5 criterios cada uno. En los hallazgos encontrados, se evidenciaron que la frecuencia de uso de la red social WhatsApp es un medio principal de comunicación estudiantes para para el proceso de aprendizaje, por otro lado, se resalta que los alumnos no usan adecuadamente la expresión escrita dentro de esta aplicación específicamente en la ortografía. En conclusión, los estudiantes presentan problemas en el lenguaje escrito, en donde se ha evidenciado que escriben textos con errores ortográficos, que dificulta al lector que exista un entendimiento correcto de la producción textual.
Descripción : The present research work aims to determine the orthographic and syntactic field with the use of the social network WhatsApp in the written expression of students, which has as general objective "To analyze the frequency of use of the social network WhatsApp in the written expression of eighth grade students of the Educational Unit "Blaise Pascal" of the city of Salcedo", for the realization of the work, a theoretical basis was laid on the WhatsApp social network and written expression, which allowed the elaboration of the methodological framework that has a qualitative approach, with a descriptive research level and a field and bibliographic modality was implemented. It was applied to a population of 12 students. For data collection, a survey and a real-time exercise were applied, which was evaluated through a rubric with two indicators: the orthographic and syntactic fields, each composed of 5 criteria. The line of research is based on communication, society, culture and technology. In the findings found, it was evidenced that the frequency of use of the social network WhatsApp is one of the main means of communication of students for the learning process, on the other hand, it is highlighted that students do not adequately use written expression within this application specifically in spelling. In conclusion, the students present problems in the written language, where it has been.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40425
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de títulación-Jenny Paola Velasco Chicango.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.